Desde el año 2009 cada 31 de enero se conmemora el día de las regiones en Chile. Esta fecha es una instancia que busca sensibilizar a la ciudadanía, destacando la relevancia de la descentralización, sobre todo hoy más que nunca, ad portas de una elección inédita en nuestra historia, como es el cargo de Gobernador o Gobernadora Regional y Constituyentes.

Pero no basta, con sensibilizar y empoderar únicamente a la ciudadanía, también es sumamente relevante para sensibilizar a las autoridades y clase política sobre las abismantes desigualdades existentes en las 16 regiones de nuestro país.
Al año 2021, Chile sigue siendo un país que tiene profundas desigualdades sociales, políticas y territoriales. En este sentido, requerimos un nuevo pacto social y territorial, puesto que la reducción de las desigualdades se logra en gran parte, valga la redundancia, en el territorio.

La experiencia y los años nos ha demostrado que son demasiadas las decisiones sobre aspectos cruciales para la gente de comunas y regiones, y que, lamentablemente se toman de manera centralizada. Muchas veces, las oportunidades de las personas están condicionadas por el lugar geográfico en el que viven.

El proceso de redacción de la nueva Constitución es un gran desafío para avanzar en una efectiva descentralización y en un nuevo trato con las regiones que permita aprovechar al máximo sus potencialidades y de esa manera contribuir a cerrar las grandes brechas de bienestar entre territorios de un mismo país.