Mareos, pérdidas de equilibrio, náuseas, pérdida auditiva o zumbidos son alguno de los posibles síntomas de esta afección. Conózcala para tratarla a tiempo.

La “laberintitis” es una irritación e hinchazón que afecta la parte interna del oído o “laberinto”. La causa suele ser una infección viral -como una gripe, el Covid u otras- que provoca los nervios que se encuentran en la zona se vean afectados.

Al tratarse del sistema que nos ayuda a mantener el equilibrio y nos da la orientación espacial, lo más habitual es que los síntomas de esta afección tengan que ver con mareos, pérdidas de equilibrio, náuseas o incluso vómitos; y también con pérdida auditiva en el oído afectado o zumbidos.

“Lo más importante -señala Belén Reyes, fonoaudióloga y Retail Trainer de Gaes Chile- es acudir a un especialista para tener el diagnóstico adecuado y tratarla a tiempo. Habitualmente, se trata la infección y eso permite que los síntomas más severos remitan a partir de una semana. Se trata de un paso importante, porque la infección mal tratada podría generar consecuencias más graves”.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir “laberintitis” son: consumir grandes cantidades de alcohol, fatiga, alergias, infección respiratoria o infección del oído, tabaquismo, estrés y el uso de ciertos medicamentos, prescritos o no.