Rehabilitación, reincorporación y reintegro animal

Los beneficios de la fisioterapia y la rehabilitación para pequeños animales son cada vez más reconocidos en los últimos años. Existen situaciones traumáticas como consecuencia de atropellos, golpes, enfermedades de tipo degenerativa como patologías de otros tipos que impliquen una normal movilidad del cuerpo o una parte de él. De esta forma la rehabilitación en la atención médico veterinario apoya considerablemente la evolución del paciente frente a cada caso.

Así lo explica el Dr. Manuel Saldivia Paredes, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt. “La fisioterapia en mascotas, se puede definir como la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos que curan, previenen, recuperan y readaptan. Muchas de las técnicas, tratamientos en procesos de rehabilitación animal son similares a las utilizadas en pacientes humanos, es por esta razón siempre es importante considerar protocolos”, sostiene.

Saldivia agrega que estos protocolos tienen el objetivo de reducir la inflamación y el dolor; reeducar la marcha, propiocepción, coordinación y equilibrio; recuperar el arco de movilidad articular; incrementar la velocidad de cicatrización y remodelación de tejidos cicatriciales; ganar resistencia cardiovascular y mejorar el tropismo y circulación periférica; favorecer la osificación y reducción de espasmos musculares; equilibrar, restaurar el balance muscular y evitar el proceso de atrofia muscular; y lograr reintegrar a la mascota permitiendo una mejor calidad de vida y bienestar.

Es importante que, frente a cualquier duda, consultar a su médico veterinario que puede orientarlos en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus mascotas.