En el año 2020 se diagnosticaron, en el territorio Llanquihue Palena, 51 casos de Tuberculosis falleciendo 4 de esas personas contagiadas, incluso uno de ellos además se había contagiado de COVID- 19. Actualmente, en lo que va del año ya hay 14 personas contagiadas, 4 de ellos son niños, lo que es preocupante debido a que lo frecuente es un caso pediátrico al año.

Como se puede evidenciar, señala Catalina Pérez, enfermera y encargada del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Del Reloncaví, esta enfermedad, contrario a lo que se podría pensar, no está erradicada en nuestro país y además está conviviendo con el Coronavirus.

“Aunque estemos combatiendo el COVID-19, no nos olvidemos de la Tuberculosis, los logros que tanto ha costado conseguir están en peligro. Los equipos de salud debemos buscar y tratar los casos para salvar vidas y terminar con las muertes prevenibles”.

Justamente para prevenir es que en el Día Mundial Contra la Tuberculosis (TBC), recientemente celebrado, el lema es “Ganemos Tiempo: Puede ser Tuberculosis”, apuntando a la detección precoz.

La Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que viaja en el aire cuando una persona contagiada estornuda o toce, similar al virus COVID- 19, pero menos contagiante, y que puede producir múltiples complicaciones como, dolor en el pecho, tos con expectoración, pérdida de peso, fiebre, pudiendo afectar no solo los pulmones, sino también riñones, columna, huesos, cerebro y otros órganos.

La enfermera Catalina Pérez explica que las  personas con mayor probabilidad de contagio son, “los diabéticos, personas con VIH, población privada de libertad, personas en situación de calle, personas con problemas de abuso de alcohol y drogas, esto debido a que son  personas con  el sistema inmunológico más debilitado”.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento la tecnólogo médico, Regina Haro, encargada del Laboratorio del Programa TBC del Hospital Puerto Montt, asegura que detectar la enfermedad es fundamental para el éxito del tratamiento, “al observar los síntomas se debe acudir al  CESFAM y/o Posta Rural más cercano a su domicilio, para que se les tome un examen”.

En cuanto al tratamiento, la profesional asegura que también está garantizado para toda la población independiente de su previsión, es decir, si es ISAPRE o FONASA.

Las profesionales de salud recalcan la importancia de no relajar la pesquisa de esta enfermedad, ya que debido a la priorización que se ha dado al COVID-19  se puede revertir lo logrado con la TBC.