Desde mayo del 2020, la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio ha asumido el desafío de lograr entregar arte y cultura a la comunidad a pesar de las dificultades que ha contraído la pandemia covid-19. La apuesta: una nutrida programación de producciones audiovisuales con transmisión en medios y plataformas digitales para el disfrute y reactivación laboral del circuito cultural castreño.

El auditorio del Centro Cultural de Castro ha permanecido cerrado para actividades masivas desde el primer semestre 2020, pero ello no ha detenido el desarrollo de presentaciones artístico culturales en la medida que lo han permitido las fases de cuarentena impuestas por el ministerio de Salud. Música, teatro, títeres, danza, talleres artísticos, cuenta cuentos y cine han sido tan sólo algunas de las disciplinas que se han volcado al mítico teatro de la capital chilota -ubicado en Serrano 320- para la realización de programas audiovisuales en formato cápsulas o transmisión en vivo, en pos acompañar y entretener a los vecinos y vecinas de la comuna.

Durante enero, febrero y marzo 2021, la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, siguiendo la directriz del alcalde Juan Eduardo Vera de llevar la cultura a todos los hogares castreños,  ha continuado con la emisión de la Segunda Temporada de “Vive la Cultura en Familia”, ciclo de presentaciones audiovisuales realizadas por artistas locales durante finales del 2020, con transmisión todos los jueves a las 22:00 hrs a través de las fanpages de Facebook institucionales “Cultura Muni Castro” y “Castro Municipio TV”.

Desde finales de febrero también vio la luz la Segunda Temporada de “Sumérgete en el Archipiélago de les Títeres”, producción audiovisual realizada por la Cooperativa de Títeres Isla Chilwe con apoyo de la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, en la que entretenidos personajes chilotes como la abuela Chuchu, Danita y la perrita Flora dan vida a entretenidas aventuras en torno a los oficios y tradiciones del territorio insular. Las transmisiones de los tres capítulos de esta temporada se han emitido los días martes 23 de febrero, 02 de marzo y 09 de marzo a través de las plataformas digitales de la dirección de Cultura y Turismo.

Asimismo, los títeres se han tomado la programación cultural de Castro con la emisión del Encuentro de Artes y Títeres “Festival Monito del Monte”, iniciativa creada por Rocío Cheuque, Millaray Parra y producido por la Colectiva de Arte y Títeres “Uñüm”. La primera edición de este proyecto artístico fue transmitido el pasado 26 de febrero a través de redes sociales y el canal regional Castro Municipio TV.

Próximo a transmitirse se encuentra la producción “Costumbrismos Territoriales”, programa especial que recuerda la ruta de las fiestas costumbristas rurales, eventos tradicionales que no pudieron desarrollarse en Castro durante el periodo estival 2021 producto de la pandemia sanitaria. La primera parte de este proyecto documental, llevado a cabo por el área de Cultura Tradicional de la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, se transmitirá este próximo sábado 13 de marzo a través del fanpage de Facebook “Cultura Muni Castro” y el canal Castro Municipio TV a las 20:00 hrs.

De igual manera, el próximo sábado 20 de marzo a las 21:00 hrs. se emitirá el Festival Chiloé Jazz, con la presentación de las bandas locales Nave, Christian Koppman y Parajazz. Esta producción fue elaborada por el departamento de Cultura de Castro Municipio y será transmitida a través de Cultura Muni Castro y Castro Municipio TV.

El director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, mencionó que todas estas iniciativas han sido clave en la reactivación del quehacer cultural en la comuna, el cual se ha visto seriamente afectado producto del cierre de espacios y la restricción de actividades masivas, especialmente durante el verano 2021: “Cuando nos reunimos con la primera autoridad comunal, don Juan Eduardo Vera, planteamos las múltiples necesidades que estaban surgiendo en el sector artístico que nos estaban llegando a nosotros en relación a ir retomando el movimiento. Y es así como desde mayo del año pasado no se ha detenido nuestra programación, estamos constantemente desarrollando iniciativas que vamos grabando con tiempo y que después las vamos estrenando”, señaló el encargado de Cultura y Turismo municipal.

 Asimismo, Sánchez hizo extensiva la invitación a ver las distintas propuestas artístico culturales elaboradas desde la entidad municipal: “principalmente la invitación es a mantenerse atentos a todas las actividades que vamos a ir anunciando a través de nuestras plataformas digitales y a seguirse acompañando de la programación que estamos preparando en estos tiempos de pandemia, donde el arte y la cultura han sido muy importantes también”.