La iniciativa se enmarca en un trabajo colaborativo entre AquaChile, la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y la empresa de soluciones robóticas Tri-Chile.

El martes 9 de marzo se realizó en el salón del Centro Cultural de Melinka la ceremonia de certificación del curso SENCE denominado Técnicas de Pilotaje de ROV (Vehículo de operación remota). En la ocasión se certificaron 13 jóvenes de la comuna, en una iniciativa enmarcada en un trabajo asociado entre AquaChile, la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y ejecutado por la empresa de soluciones robóticas Tri-Chile.

La instancia contó con la participación del alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, y el gerente de producción área Melinka de AquaChile, Jaime Roca. En la ocasión ambos destacaron las sinergias positivas que tienen las relaciones público-privadas para diversificar la actividad productiva y aportar al desarrollo de la comuna.

El objetivo de la capacitación fue formar a un grupo de jóvenes de la comuna como pilotos ROV, un oficio cada vez más relevante dentro de la acuicultura del sur de Chile. En dos semanas de trabajo, 13 jóvenes de la comuna pudieron conocer los procedimientos generales de este trabajo, los principales equipos utilizados, su funcionamiento y, además, poder experimentar de forma directa el uso de estos robots submarinos.

Jaime Roca, gerente producción área Melinka de AquaChile, explicó que  la idea nació como una forma de aportar al desarrollo de la comunidad y en particular de este grupo de jóvenes: “Creemos que el desarrollo de la comuna se realiza de manera mancomunada con el sector público, esa es la manera y hacia eso apuntan nuestros esfuerzos. En nombre de AquaChile queremos felicitar a este grupo de jóvenes Melikanos y Repollalinos por haber finalizado con éxito este proceso de capacitación. Y esperamos que los conocimientos adquiridos y esta certificación sean una herramienta importante en su desarrollo profesional y personal”.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, afirmó: “Agradecemos a AquaChile por esta iniciativa y agradecemos que se haya dado este primer paso, pero también esperamos muchos más, tal vez un segundo o tercer curso de robótica o quizás en otros ámbitos. El objetivo es abrir oportunidades laborales para nuestra gente. Si bien es cierto que somos una caleta de pescadores y tenemos que dar valor a nuestros recursos naturales, hay que también dar pie a la diversificación de la actividad y esto significa capacitar a nuestra gente y que puedan abrir y tener un espacio en la industria salmonera. Hoy por tanto se cierra un ciclo, un paso, pero esperamos que vengan muchos más adelante”.

Sergio Navarrete, encargado del área de capacitación de Tri-Chile, dijo: “Se nos viene un gran y bonito desafío en el ámbito laboral y tengo la seguridad que lo van a poder sortear, ya que la capacitación les entregó todas las herramientas que ustedes pueden complementar con todo su esfuerzo y motivación”.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.