Municipio respalda iniciativa para seguir apoyando al comercio local en pandemia

 Puerto Montt. Cámara de Comercio junto a gastronómicos buscan impulsar iniciativa que contribuya a todos los restaurantes y cocinerías del sur de Chile para atender con aforo reducido al interior de los locales en fase 2.

 Esta semana el comercio volvió abrir sus puertas tras el avance de fase. A pesar de eso, el rubro gastronómico y turístico sigue siendo afectado, entendiendo que según lo estipulado por el Plan Paso a Paso en fase 2, queda prohibida la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados. Permitiendo atender sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

Es en este contexto que desde el mes de noviembre que la Cámara de Comercio de Puerto Montt junto a la Cámara de Comercio Detallista, Agatur, y asociados del mundo gastronómico y turístico es que trabajan en implementar protocolos más detallados para ser escuchados por la autoridad sanitaria. Iniciativa que el Alcalde Gervoy Paredes ha apoyado con el objetivo de poder contribuir en el llamado a las autoridades gubernamentales.

Es por ello que esta semana el jefe comunal visitó el Mercado Angelmó en compañía de Eduardo Salazar,  presidente de la Cámara de Comercio Puerto Montt; René Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio Detallista; y Patricio Ampuero, quien es representante de Agatur.

En la ocasión, el Alcalde Paredes conversó con locatarios, y probaron la factibilidad de la instalación de separadores de ambientes al interior de cocinerías y restaurantes. Iniciativa que abriría la posibilidad de que visitantes que deseen comer -respetando los aforos máximos permitidos- puedan hacerlo con total seguridad, esto acompañado de la toma de temperatura, alcohol gel y el siempre correcto uso de los elementos de protección personal.

“Vamos a trabajar para que la gente pueda entrar a los locales, cocinerías por lo que estamos viendo los separadores. Estamos trabajando con la toma de temperatura, alcohol gel, es decir están con todos los protocolos. Tenemos que conversar con la autoridad sanitaria para ver si existe la posibilidad de vacunar –si se puede- a nuestras ferias y mercados, siguiendo y respetando el calendario. Esperamos que el señor seremi nos permita, ya que esta es una autorización que la entregan ellos, por lo que vimos en algunos locales que perfectamente pueden atender con estos separadores”, comentó el Alcalde.

A esta iniciativa de separadores ambientales también se suman las solicitudes que serán enviadas por parte de la cámara de comercio, asociados y gremios, la posibilidad de extender el toque de queda, así también como el exponer en detalle que en la zona macro sur de nuestro país la posibilidad de terrazas es casi nula producto del clima. Y por ello la iniciativa de la instalación de separadores, por ejemplo.

ORGANIZACIONES BUSCAN PODER TRABAJAR

Patricio Ampuero, representante de Agatur tras el avance de fase en la comuna, manifestó que, “hemos estado trabajando las 3 cámaras, la de comercio, la detallista y Agatur, son cosas básicas –lo que se solicita-. Como el que existan aforos internos, y no solo en terrazas, porque viene del sector central y son aplicables solo en el ese sector del país, y no así para el sur de Chile. Por tanto lo que nosotros estamos pidiendo es una reunión para poder autorizar a los locales gastronómicos de ferias y mercados, así también como gastronómicos y cafeterías, poder atender con separadores y permitir aforos internos”, indicó.

Por su parte Eduardo Salazar, presidente Cámara de Comercio Puerto Montt, explicó lo alicaído que está el turismo producto de la pandemia.

“Respecto al tema del turismo es gravísimo porque en fase 2 no podemos trabajar. En el mes de noviembre llegamos a un acuerdo con el ministro Paris de entregar protocolos y los protocolos fueron entregados a fines del mes de noviembre, y no hemos logrado avanzar, porque aquí en el sur no se pueden utilizar las terrazas. No podemos trabajar al aire libre. Por lo que estamos proponiendo utilizar separadores de acrílico. Los estuvimos probando en el Mercado Angelmó, sobre todo en los locales que sean más chicos. Y en los más grandes también, ya que lo que proponemos es que se pueda trabajar”, sentenció.

 

El llamado a los ciudadanos es siempre a seguir y respetar las medidas de cuidados preventivas para evitar contagios por Covid-19. Cuidarse es responsabilidad de todos, y también el poder continuar avanzando de fases.