Fondo de Inclusión Migrante

Proyectos ganadores apuntan a superar la barrera idiomática y promover emprendimientos

#elcalbucano

  • En Puerto Montt y Castro, se implementarán iniciativas a través de municipios y organizaciones privadas.

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional de Migraciones, Macarena Gallardo, explicó que se entregaron recursos a través del fondo de concursable de inclusión migrante a tres organizaciones de la región de Los Lagos con una inversión total de más de 23 millones de pesos. “Este fondo está destinado directamente a la integración de las personas migrantes en nuestro territorio no sólo en materia laboral sino cultural y de empoderamiento femenino”.

La profesional, destacó las iniciativas presentadas por la  municipalidad de Castro,  municipalidad de Puerto Montt y la Fundación Austral Sin Fronteras, “este es un importante reconocimiento al trabajo que llevan realizando estas organizaciones como una señal del trabajo coordinado que se viene en adelante y que será liderado por el Servicio Nacional de Migraciones”.

La Jefa  del departamento de Inclusión de la División de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migración, Eva Acevedo, recordó que la  ley 21.325 en su artículo N° 6  establece la integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad Chilena entre las tareas que debe cumplir este servicio. “Este es el  primer fondo concursable que se está entregando para Castro; Puerto Montt  e instituciones privadas y que en total postularon 140 proyectos  y sólo 39 fueron los ganadores a nivel nacional”.

En tanto la Directora Ejecutiva Fundación Austral Sin Fronteras, Camila Herrera señaló que a través de la Escuela de Basquetbol Cahuel que funciona hace dos años van a trabajar con niñas de primero a séptimo básico de la comuna de Puerto Montt, “gracias al deporte los migrantes logran integrarse de una manera más relajada, sin reglas, porque en el deporte no necesitamos hablar el mismo lenguaje, no hay una barrera idiomática que nos detenga para jugar  o practicar la actividad física”.

El taller comenzará en el mes de abril y tendrá continuidad hasta octubre.

Emprendimientos

A su vez la Encargada de la Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Castro, Patricia Contreras, indicó que  el proyecto denominado Castro Migrante se ejecutará en tres áreas. El primero  busca el fortalecimiento de la institucionalidad, es decir capacitación en las  leyes que involucran el tema migratorio. Además se aborda la promoción del  emprendimiento de migrantes y se finaliza con una feria abierta la comunidad que se realizará en el mes de julio, donde se va a reconocer las buenas prácticas migrantes de servicios públicos y empresas locales.

Similar mirada tiene la Encargada de  la Oficina Municipal de Migrantes de la capital regional, Danilza Granados, sostuvo que con el proyecto Empoderando a la Mujer Migrante en Puerto Montt que estará dirigido para  20 mujeres haitianas, se espera enseñarles a hablar en español para que ellas puedan conocer sus derechos, el cual tendrá un duración de 6 meses. Adicionalmente se han diseñado dos oficios, curso de conducción y peluquería.

Además, contó Granados que se realizará un taller de inclusión que favorecerá a cuarenta mujeres migrantes de distintas nacionalidades, “siendo algunos de los temas sobre violencia de género, lo que no deben aceptar, dónde ir en caso de que sean abusadas,  golpeadas por sus parejas,  acudir a los tribunales;  queremos que ellas estén informadas de todo los beneficios que el Estado  tiene para las mujeres en Chile”.

Detalló que el proyecto va a beneficiar a sesenta mujeres migrantes pero a su vez de manera indirecta a más de 200 personas, “esto apunta  al empoderamiento de la mujer no sea sólo asistencialismo es entregarles herramientas para que logren la tan anhelada autonomía, considerando  que las mujeres haitianas tienen mayor vulnerabilidad respecto a la barrera idiomática”.