Municipio. El Arena Puerto Montt, será principal centro de inoculación. Autoridades y directivos llamaron al Minsal a entregar claridades en cuanto a cantidad de vacunas y recursos que se destinarán a este proceso en la capital regional. 

Este mediodía se desarrolló la conformación de la Mesa Técnica Comunal para el proceso de vacunación en Puerto Montt, convocada por el municipio, luego del anuncio de la llegada de dos millones de dosis a Chile y del calendario propuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia. Para esto, Colegio Médico, de Enfermeras, Dirigentes Sociales, Universidades San Sebastián, Santo Tomás, Los Lagos y Austral y otros estamentos se dieron cita y pusieron a disposición su personal, espacios y equipamiento para el desarrollo de este proceso que comienza este miércoles 3 de febrero.

El alcalde Gervoy Paredes dijo que “se ha creado esta mesa técnica de trabajo, pero vemos con preocupación este calendario que nos han impuesto, el que tiene una mirada centralista y debemos adaptarlo a la realidad de Puerto Montt. Tenemos claro quiénes son los primeros en vacunarse, pero nos queda la inquietud de los taxistas, profesores, bomberos, transportistas, para ello tenemos reunión estos días para que nos digan desde el Gobierno cuándo bajan los recursos y cuándo llegan más vacunas para estos actores importantes de Puerto Montt”.

Por su parte el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseguró en su presentación ante la mesa técnica que “nuestro compromiso es absoluto en trabajar para que esta campaña sea exitosa y logremos la cobertura deseada, sobre todo por nuestros adultos mayores quienes son los que más se complican con las enfermedades”. Para ello el Arena Puerto Montt será el principal recinto para este cometido la primera semana y luego se sumarán escuelas, por lo que el llamado es no ir a los consultorios a solicitar la vacuna, pues la inoculación será por grupos, en dichos recintos y en domicilio para casos delicados, lo que todo será informado formalmente.

DIRIGENTES

Cristina Elgueta, dirigente de la Salud Primaria y de Confusam dijo que la forma en que llegó este calendario “fue complejo, sin consultar, fue un balde de agua fría. Por lo que la gente ya está llegando a los Centros de Salud a solicitar su vacuna, lo que no debe pasar. Esta es una propuesta a nivel nacional y se ha creado una expectativa que se debe controlar, debemos organizarnos de manera local y debemos saber con cuánto contamos para este proceso”.

En tanto que en la reunión, el Presidente del Colegio Médico, Carlos Becerra dijo que “hay más anuncios que información concreta, por lo que hay mucha incertidumbre, debemos ajustar las expectativas de la vacuna, pues no evita que te contagies, sino que evita que la enfermedad se agrave, la autoridad no ha sido clara en eso y nosotros como trabajadores de la salud debemos aclarar esa información a la población”. Se mostró disponible para informar sobre las características de esta vacuna con el propósito de superar esta Pandemia.

Finalmente, Fernando Ampuero aseguró que “nos dimos cuenta de la inequidad en la distribución de las vacunas que hubo desde el nivel central con nuestra región, por lo que quedamos en alerta, pues nuestra carga viral y los contagios en nuestra zona son muy altos. Por eso es importante pedirle al Seremi de Salud de Los Lagos, nos dé el número de vacunas que tendremos en la comuna de Puerto Montt para poder planificar este proceso de vacunación”.