El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Heriberto Andrés Hidalgo Villarroel, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio tentado a carabinero en servicio, manejo en estado de ebriedad con resultado de daños y negativa a practicarse la alcoholemia. Ilícitos perpetrados el martes 12 de enero recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 400-2021), la magistrada Marcela Araya Novoa ordenó el ingreso de Hidalgo Villarroel en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó un plazo de investigación de 45 días.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 16.55 horas del martes 12 de enero de 2021, funcionarios de Carabineros que se encontraban realizando un control vehicular en la intersección de Avenida Los Notros y calle Imprenta de la comuna de Puerto Montt, solicitaron a Hidalgo Villarroel, quien conducía un vehículo Mitsubishi, modelo Montero, su licencia de conducir y los documentos del móvil. El imputado, en lugar de entregar la documentación, sorpresivamente aceleró el vehículo e intentó atropellar al cabo segundo Camilo Brecas Hernández, quien debió sujetarse de la ventanilla del móvil que se encontraba abierta. Hidalgo Villarroel chocó el vehículo en contra de la reja perimetral de un condominio, provocando daños avaluados en 300 mil pesos. Luego puso marcha atrás e intentó atropellar nuevamente en dos ocasiones a Brecas Hernández, quien logró eludir ambas embestidas.

 

El imputado, finalmente, logró darse a la fuga, pero retornó caminado minutos después, a fin de recoger algunas piezas del vehículo que quedaron desperdigadas en el lugar, momento en que el personal policial procedió a detenerlo, percatándose que se encontraba en manifiesto estado de ebriedad. Hidalgo Villarroel se negó a someterse a la prueba respiratoria de alcotest y, una vez trasladado hasta el SAPU Padre Hurtado para constatar lesiones, a practicarse el examen de alcoholemia de forma voluntaria.