• Con la presencia de la autoridad sanitaria de la zona, la iniciativa humanitaria fue liderada por la Gobernación Provincial de Palena y contó con la participación de otros Servicios como SAG y PDI.

Con el ingreso de 20 ciudadanos chilenos y el retorno de 7 ciudadanos argentinos a su país de origen, la Dirección Regional de Puerto Montt fue parte del segundo operativo humanitario realizado en el paso fronterizo Futaleufú en la Región de Los Lagos.

El primer operativo de estas características se había realizado en agosto del año pasado.

Esta iniciativa, liderada por el gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco, se llevó a cabo el 18 de diciembre y contó con la colaboración de funcionarios de otras instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero, la Policía de Investigaciones, además de personal de Salud.

La Gobernación de Palena dispuso la reapertura temporal de este control fronterizo para llevar a cabo el desplazamiento de las 27 personas, que requerían volver a sus respectivos países.

Cabe recordar que las fronteras a lo largo del país se mantienen cerradas para turistas y ciudadanos extranjeros, restringiendo el paso a carga y retorno de chilenos debido a la emergencia sanitaria que se está viviendo a raíz de la pandemia del Covid-19.

El Director Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, comentó que “sabemos lo difícil que ha sido para chilenos y argentinos el no poder retornar a sus países de origen. Por tal razón, como Servicio Nacional de Aduanas y en coordinación permanente con el Gobernador de Palena y los servicios complementarios en el control de nuestras fronteras, nos ponemos a disposición de la autoridad y la comunidad, con el objeto de facilitar la coordinación y desarrollo de estos operativos humanitarios, los que van en línea con lo instruido por nuestra Dirección Nacional.”

Agregó que “obviamente tomamos todos los resguardos sanitarios para nuestros funcionarios y usuarios, con el objeto de mitigar riesgos de contagio. El Servicio ha llevado a cabo un plan con medidas de contingencia estrictas que permiten un adecuado resguardo de la salud de nuestros funcionarios, quienes han seguido cumpliendo su función aduanera en los distintos puntos de control desde el inicio de esta pandemia”.