Desde diversas áreas de la casa de estudios dispusieron de colaboración técnica y profesional, además de prestar apoyo con infraestructura y donaciones para Bomberos.

Para colaborar con las familias afectadas por los incendios forestales que han golpeado a la zona sur del país, estudiantes y docentes de la Universidad, Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás conformaron diversos equipos de voluntarios, quienes se encuentran en el terreno siniestrado entregando un apoyo tanto técnico como profesional, desde sus diversas áreas de estudio.

De esta manera, en la Región de Biobío, estudiantes voluntarios de la carrera de Servicio Social, sede Concepción, participaron de las labores de ayuda para las niñas y niños damnificados por los incendios forestales ocurridos en las localidades de Santa Juana y Quillahue, a través de la realización de actividades lúdicas.  “En lo que me queda como estudiante me gustaría seguir colaborando en los voluntariados, porque el ver el antes y el después de las personas luego de que uno las ayuda, es algo maravilloso. Esto refuerza mi profesión y lo que realmente quiero”, sostuvo Denisse Gaete, una de las participantes de los trabajos voluntarios.

Por su parte, en la Región de La Araucanía, alumnos de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del CFT de Santo Tomás y Medicina Veterinaria de la UST, sede Temuco, llegaron hasta la comuna de Galvarino para disponer de ayuda a los cientos de animales dañados por el calor y fuego. “No podemos quedarnos ajenos al dolor y las dificultades que están viviendo los animales en esta situación, por lo que vamos con la intención de ser un apoyo prestando nuestra atención junto a los estudiantes y los profesionales”, precisó Samuel Vásquez, docente de Medicina Veterinaria que participó en el operativo.

En tanto, en la Región de Ñuble, el IP y CFT de Santo Tomás, sede Chillán, pusieron a disposición del Cuerpo de Bomberos de la capital regional sus instalaciones como centro de bodegaje de acopio. Además, realizaron acciones de recolección de insumos, efectuando la donación de bebidas isotónicas, cereales, apósitos, mascarillas, productos y alimentos necesarios.

Cabe destacar que en la Región de Biobío, la carrera de Veterinaria es parte de la mesa técnica que busca levantar un sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), conformada por instituciones públicas y privadas, para ayudar en el resguardo de mascotas, animales de producción y fauna silvestre en situaciones de emergencia. Entre los principales acuerdos establecidos por esta mesa técnica, destaca la instalación de dos puestos de campaña permanentes, atendidos por médicos veterinarios y especialistas, además de la colaboración de los equipos de estudiantes voluntarios.

Lo invitamos a descargar nuestra APP

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hevaro.elcalbucano