Prof. Felipe Almuna Salgado. Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Realizado cada cuatro años desde 1995, el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés) explora qué tan bien los estudiantes de cuarto y octavo básico han dominado el conocimiento conceptual y procedimental enseñado en las clases de Matemáticas y Ciencias.

En la versión 2019 de TIMSS participaron cerca de 580.000 estudiantes de 64 países, entre ellos 8295 estudiantes chilenos de 333 establecimientos educacionales seleccionados aleatoriamente a lo largo de nuestro territorio. Dado que TIMSS posee un enfoque curricular consensuado entre los sistemas educativos participantes, esto permite comparar los resultados a través del tiempo y entre los diferentes sistemas educativos participantes en esta medición.

De este modo, TIMSS permite enriquecer la información obtenida a partir de la medición nacional SIMCE, mediante la comparación de nuestro sistema escolar con el contexto internacional. El pasado 8 de diciembre, se dieron a conocer los resultados preliminares de la versión 2019 de TIMSS. En Matemáticas Singapur, China-Taipéi, Corea del Sur, Japón y Hong Kong lideran el ranking.

En Chile, el puntaje promedio en Matemáticas en TIMSS 2019 para cuarto y octavo básico fue de 441 puntos, de un total de 625 puntos (por ejemplo, el puntaje promedio de Singapur en octavo básico en Matemáticas fue de 616 puntos), encontrándonos por debajo del puntaje promedio internacional de 500 puntos. Específicamente, en cuarto básico se observa: una baja sostenida de los puntajes entre los años 2011 al 2019 (462, 459 y 441 respectivamente); además, solamente el 1% de las y los estudiantes demuestra un nivel avanzado en el conocimiento conceptual y procedimental del currículo de Matemática vs.

Un 70% que demuestra un nivel bajo (la misma tendencia es observable en octavo básico), y nuestras y nuestros estudiantes han disminuido significativamente, en comparación a años anteriores, su rendimiento en los dominios cognitivos de conocimiento, aplicación y razonamiento de la Matemática. En la otra cara de la moneda, se observa un alza sostenida desde los años 2003 al 2019 en el rendimiento de nuestras y nuestros estudiantes de en octavo básico (387, 403, 415, 427 y 441 puntos respectivamente) y un alza significativa en sus rendimientos en el dominio cognitivo del razonamiento de la Matemática.

Estos resultados son alentadores, pero no son motivo de complacencia, especialmente si se consideran la trayectoria de resultados de Matemática en cuarto básico. Aunque TIMSS no proporciona causas de los resultados de Chile, solo síntomas; y aunque es muy pronto para elaborar conclusiones a partir de estos resultados (pues en marzo del 2021 se conocerá el informe final de resultados TIMSS 2019), se pueden analizar algunas de las prácticas de los países de alto rendimiento y aprender de ellos sobre lo que podemos hacer mejor.

En este sentido, por ejemplo, estudios dan cuenta que hay que invertir y crear un sistema de profesionalización docente de calidad y continuo dotando a las y los profesores con más tiempo efectivo dedicado a contacto con estudiantes y a su desarrollo profesional docente; En Singapur, por ejemplo, las y los profesores tienen menos trabajo administrativo y 100 horas de profesionalización docente al año realidad que contrasta a la nuestra.