Según datos de la Encuesta Nacional de Clima Escolar de la fundación Todo Mejora, el 94,8% de las y los estudiantes declara haber escuchado comentarios discriminatorios contra personas de la comunidad LGBTIQA+, donde casi el 60% afirma haberlo oído del personal del establecimiento y un 70,3% declaró sentir inseguridad debido a su orientación sexoafectiva. Estas cifras son preocupantes, pues en los colegios no sólo estudiamos, sino que además aprendemos a vincularnos. Son espacios donde desarrollamos nuestra identidad y conocemos la de los demás.

Las comunidades educativas tienen la responsabilidad de ser lugares que promuevan el desarrollo pleno y el libre ejercicio de los derechos de cada niña, niño y joven. Para lograrlo, los establecimientos requieren del compromiso y la participación de estudiantes, apoderados y equipo directivo.

Si deseas fomentar la construcción de espacios educativos más inclusivos, puedes encontrar un valioso apoyo en el Decálogo de Escuelas Inclusivas publicado por fundación Todo Mejora. Y recuerda que en esta ardua tarea contra la discriminación siempre es bueno comenzar por uno mismo: revisando nuestros prejuicios, reconociendo y valorando la diversidad. 

Jaffid Pérez 

Coordinador de Operaciones Patagonia 

Enseña Chile