Este jueves 12 de noviembre entre las 09:00 y 17:00 horas se realizará el seminario “Humedales Urbanos: Ley 21.202 y su reglamento”, vía zoom.

La actividad, organizada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, perteneciente al Gobierno Regional de Los Lagos, junto a la Seremi del Medio Ambiente, buscará dar a conocer la importancia de los humedales, su definición legal, los artículos de la ley que los protege y describir la situación de los humedales urbanos en Chile.

“Este es un tema relevante que nos ha solicitado de manera permanente las organizaciones y la sociedad civil a la Comisión de Medio Ambiente del Core. Es importante la participación de más actores, además de los municipios de la región, ya que hay una corresponsabilidad de la sociedad civil, de los municipios, de las autoridades públicas involucradas en la aplicación del reglamento que se está construyendo, también el Ministerio de Medio Ambiente y agradecemos la participación del Senado, a través de Alfonso de Urresti”, expresó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core Los Lagos, Francisco Reyes Castro.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “como Ministerio estamos convencidos que la participación e involucramiento ciudadano es clave a la hora de considerar el resguardo de nuestro patrimonio natural y muy en particular el que guarda relación con nuestros humedales urbanos, ecosistemas que ya –desde enero del 2020- cuentan con un marco normativo que los ampara, al que prontamente se sumará su respectivo reglamento para una protección efectiva. Por lo mismo, instancias como este seminario son oportunidades de avance para una mayor conciencia y también de acciones que suman en el desafío de pensar en ciudades más humanas que contemplen la variable medio ambiental por el bien de esta y nuestras futuras generaciones”.

Programa del seminario

En la jornada de la mañana, expondrá el Presidente de la  Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, Alfonso de Urresti Longton, quien se referirá a los alcances de este marco jurídico; el Director del Centro Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez Jorquera, se centrará en los criterios mínimos de sustentabilidad para los humedales urbanos y el Jefe de la  División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José Donoso Rodríguez, compartirá detalles sobre el trabajo que realizan en esta área específica.

En la tarde, habrá un espacio para conocer experiencias relevantes de gestión de humedales urbanos. De la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales GAYI, Washington Vera conversará sobre el humedal Llantén, y de Fundación Legado Chile, Tomás Gárate, tratará sobre la experiencia de Llanquihue.

Quienes deseen participar pueden enviar correo con su nombre a ksaez@goreloslagos.cl o catalina.gonzalez.osorno@gmail.com