Especialistas locales profundizan conocimientos en cirugía, diagnóstico y tratamiento de cáncer

Con un 100% de cumplimiento de las charlas temáticas se llevó a cabo el 1° Curso de Cirugía Oncológica, organizado por el equipo de Cirugía Adulto del Hospital Puerto Montt (HPM), instancia que contribuye al proyecto del Centro de Cirugía Oncológica de Alta Complejidad en la Macrored Extremo Sur del país y que debido a la pandemia por Covid se realizó mediante una plataforma online.

El curso contó con el patrocinio de Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), la Sociedad Chilena de Cirujanos, Medtronic y el HPM, donde se registraron 101 asistentes quienes profundizaron en los procedimientos modernos de cirugía oncológica.

Al respecto, el Referente Quirúrgico de Cáncer en el HPM y director del curso, Dr. Felipe Imigo, manifestó que, “el curso cumplio ampliamente con las expectativas lo cual se vio reflejado en el cumplimiento de lo programado así como con el alto número de asistentes lo cual nos motiva como Hospital de Puerto Montt a seguir trabajando en iniciativas que nos permitan hacercanos a la comunidad médica y no médica. También fomentar la formación continua, informar sobre el trabajo de los distintos especialistas y subespecialistas del Hospital, concientizar en la importancia de la pesquisa y diagnóstico precoz de las neoplasias y reforzar y seguir estableciendo lazos y relaciones de asociatividad entre nuestra red de salud destacando que ‘todos somos la red, por tanto, el cáncer es un problema transversal en el cual todos debemos estar involucrados’. Más aun, considerando que en nuestra región la primera causa de muerte es cáncer, situación que contrasta con el país donde las enfermedad cardiovasculares son la primera causa”.

Bloques temáticos

 El curso se dividió en cinco bloques con ronda de preguntas al cierre de cada uno, donde en el primero, “Estado Actual de la oncología quirúrgica” se trataron aspectos como el Plan Nacional del Cáncer; Red Oncológica y expectativas locales de desarrollo e Innovaciones en el abordaje de la patología oncológica, destacando la transformación del servicio de cirugía con la creación de equipos oncológicos con dedicación exclusiva, la integración de la telemedicina como una herramienta habitual y los gestores de casos. Este bloque conto con la participación de la Dra. Paula Escobar, jefa del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud y con el Dr. Juvenal Rios, asesor científico del Departamento Manejo Integral de Tumores del Ministerio de Salud.

Posteriormente, en “Unidades de apoyo del paciente oncoquirúrgico”, los asistentes conocieron aspectos normativos del cáncer y Garantías Explícitas de Salud (GES); rol de la unidad de endoscopía; radiología intervencional con nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Luego, el tercer bloque “Cirugía oncológica digestiva” analizó aspectos del cáncer de estómago con un estado del arte a nivel local y alternativas de pesquisa y diagnóstico precoz en la red; cánceres digestivos no GES y manejo actual en el HPM.

Durante la jornada de la tarde, con “Cirugía oncológica no digestiva” se expuso sobre cáncer pulmonar, destacando ¿qué derivar, cómo y cuándo?; Implementación piloto de vía clínica en manejo del cáncer de mama; Implementación de GES Cáncer de tiroides, tumores de cabeza y cuello, entre otros.

En el último bloque, “Cirugía oncológica como multidisciplina. Manejo integral del paciente oncoquirúrgico”, los expositores trataron los desafíos para la próxima década de la oncología médica; Rol de los cuidados paliativos en cirugía oncológica; Visión integral del paciente oncológico; etcétera.

El Dr. Felipe Imigo, detalló que este curso es el primero de varios desafíos académicos por parte del equipo de cirugía. Adelantando que próximamente se desarrollara un webinar de cáncer de colon, el cual será nuevamente orientado a la red a fin de seguir cumpliendo el rol de educar a la comunidad.