Con la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se celebró la oficialización de la nueva y esperada Beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar. A la cita también asistieron el Subsecretario de la cartera, Andrés Otero; el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el Presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde; y los deportistas Francisca Crovetto, Cristián Dettoni, Yasmani Acosta y Tamara Leonelli.

La nueva estructura contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud.

Estamos muy conformes porque paso a paso estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva Beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, señaló la Ministra del Deporte Cecilia Pérez.

En relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10% de la Beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda. Sobre estos dos primeros asuntos, Francisca

Crovetto reparó en que “esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como son poder imponer en salud y en previsión”.

Además, se puso énfasis en facilitar el ingreso a la beca, mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico. En relación a lo primero, este nuevo reglamento digitalizará el sistema de postulación. Sobre la maternidad, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Para los deportistas paralímpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva. En ese sentido, la resolución incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, y otros. Por último, aceptará cambios en la clasificación funcional.

Tamara Leonelli de paratenis de mesa se mostró satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscábamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paralímpico se iguale al convencional”. Sensación parecida a la de Cristián Dettoni: “Esto es una buena señal para el resguardo definitivo de todos los profesionales de aquí en adelante”.

“Nos estamos jugando en desarrollar nuestro deporte y consolidar una cultura de vida sana. Por eso como legado de nuestro Gobierno invertimos en infraestructura deportiva de calidad y con un sello social; impulsamos el Protocolo para erradicar del deporte el acoso sexual, el maltrato, el abuso sexual y la discriminación; y ahora estamos dando otro paso histórico, a través de esta nueva Beca Proddar, al mejorar la cobertura social y calidad de vida de nuestros deportistas de alto rendimiento”, concluyó la Ministra Cecilia Pérez.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado calificó este nuevo reglamento Proddar como “es un avance muy positivo en beneficio de los deportistas de Alto Rendimiento, pues desde ahora incorpora novedades importantes en materia de protección social y salud. En este sentido, otorga un mayor bienestar a los deportistas de nuestra región, por cuanto tendrán beneficios en la salud, mejora el sistema de protección a la maternidad, facilita el acceso a la postulación de esta beca y principalmente, incluye mejoras para el deporte paralímpico”.

Al respecto, la atleta paralímpica Amanda Cerna Gamboa destacó que “la nueva beca Proddar es una gran noticia y un gran paso para los deportistas del país, ya que nos ayudará a poder dedicarnos con mayor tranquilidad, sabiendo que contamos con el apoyo necesario para seguir haciendo lo que nos apasiona. Por otra parte, siento que con este nuevo avance, se demuestra que se está́ valorando más al deporte y al trabajo del deportista”.