Representa a la Universidad Austral de Chile en esas dos instancias de carácter regional.

El Dr. Manuel Alarcón Vivero, académico del Instituto de Acuicultura y docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha sido recientemente nombrado como representante de la Casa de Estudios en dos relevantes instancias regionales vinculadas con medio ambiente y cambio climático, ellas son el Consejo Consultivo Regional (CCR), para la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y en el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), instancia intersectorial que será la encargada de implementar y monitorear la implementación del Plan regional de cambio Climático.

Respecto del CCR, esta instancia de participación intersectorial está establecida en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, como su nombre lo indica es de carácter consultivo y su objetivo es asesorar al Intendente Regional en materiales ambientales de importancia para la región. Está conformado por ocho miembros representantes del sector de los trabajadores, de las ONGs ambientales, del sector privado y de la educación superior. En representación de este último sector desde hace ocho años la Universidad Austral de Chile tiene activa participación en esta instancia regional, los representantes han sido Gabriela Navarro encargada de Extensión Científica por 2 periodos, el Dr. Carlos Molinet académico del Instituto de Acuicultura por 1 periodo y el Dr. Manuel Alarcón que inicia su primer periodo.

Respecto del CORECC, según indica la Seremía del Medio Ambiente, la conformación de los Comités Regionales, fue propuesta en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)”, en 2014 y nace de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones. En nuestra región entró en funcionamiento en el mes de octubre de 2017, este comité tiene también un representante del Consejo Consultivo regional que en este caso es el académico UACh Dr. Manuel Alarcón.

Según se indica desde la Seremía del Medio Ambiente, “nuestra región es una de las primeras cuatro regiones del país en avanzar en el diseño de un Plan Regional de Cambio Climático, el que busca articular la implementación de líneas de trabajo que tendrán por objetivo mitigar la generación de gases de efecto invernadero y acciones de adaptación al cambio climático en los diversos sectores del territorio regional, este plan actualmente se encuentra una etapa de diseño”.

Respecto a la participación UACh en este comité el Dr. Alarcón señaló que es una gran oportunidad para apoyar la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático, proceso al cual nuestra región se verá ampliamente afectada. Es responsabilidad de todos los estamentos cooperar para mantener nuestro entorno sano y seguro, tanto para la vida de las personas como el bienestar de la flora y fauna tan variada de la Región de Los Lagos. El pertenecer a este comité me da la oportunidad de colaborar al cuidado de la biodiversidad y generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

 

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Planes Sectoriales

El plan nacional de adaptación es una de las metas establecidas en el Plan de acción nacional sobre cambio climático 2008-2012 (PANCC), configurándose como el instrumento articulador a partir del cual se definirá la política pública de adaptación frente a los efectos del cambio climático en el largo plazo.

Este plan entrega el marco conceptual y los lineamientos para la adaptación en Chile, y articula los planes sectoriales de adaptación que fueron comprometidos en el plan nacional de adaptación al cambio climático, para los sectores definidos como prioritarios: Silvoagropecuario, Biodiversidad, Pesca y Acuicultura, Salud, Servicios de Infraestructura, Ciudades, Energía, Turismo y Recursos Hídricos. Se espera que el plan nacional proporcione la estructura institucional a través de la cual se coordine y se de coherencia a las acciones de los diferentes sectores, localidades y regiones, considerando que la adaptación puede llevarse a cabo a nivel de un sector específico, a nivel multisectorial, a nivel regional o de manera transversal o nacional.

 

Breve reseña académico UACh

 

El profesor Manuel Alarcón Vivero, es Biólogo de profesión, con magister en Microbiología en ambos casos por la Universidad de Concepción, con un Doctorado en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona. El área de investigación del Dr. Manuel Alarcón Vivero es la microbiología ambiental, la que se entiende como el estudio, análisis de la diversidad y función de los microorganismos en sus entornos naturales y artificiales. Esta disciplina gana relevancia cada día, ya que con innovación biotecnológica se pueden desarrollar soluciones amigables para cubrir diferentes necesidades ambientales, es decir, nos permite reconocer microorganismos que nos ayuden a generar soluciones a los problemas ambientales que necesiten biorremediación, degradación de xenobióticos y recalcitrantes, utilizando diversas técnicas de laboratorio para la recuperación, aislamiento e identificación de los microorganismos relacionados con diversos ecosistemas. El Dr. Manuel Alarcón ha participado en diferentes proyectos de bioremediación, como optimización de digestión anaerobia utilizando biodigestores en la industrial agroalimenticia, generación de biofertilizantes, degradación de contaminantes complejos mediante microorganismos, entre otros. Lo que le ha permitido la publicación de diversos artículos científicos relacionados con procesos medioambientales.