XIX Fitich premió a 21 montajes creados por la comunidad en concurso El Teatro En Tus Manos

Encuentro cultural se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, cerrando un exitoso concurso donde la comunidad de la Región de Los Lagos fue protagonista.

IIniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del Fondo Nacional del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales.

 Un conmovedor cierre tuvo la XIX versión del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, premiando a las obras participantes del concurso El Teatro En Tus Manos, en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Comunitario de la comuna de Castro.

Una actividad que además de cumplir con todas las condiciones sanitarias correspondientes al contexto actual del país, significó la posibilidad de volver a reencontrar a la comunidad y a la organización de Fitich, esencia de este evento que esta vez, tuvo que reformular su manera de llegar al público.

Fueron 36 las propuestas participantes, de las cuales el jurado compuesto por artistas de Chile y el extranjero, seleccionó 17 como las ganadoras. Esto, tras un arduo trabajo a distancia, que implicó valorar aspectos técnicos, estéticos, de contenido, entre otros criterios. En tanto, 4 obras fueron elegidas por el público, a través del canal de youtube de Fitich, donde la comunidad pudo disfrutarlas, y votar por la que más le gustara, conmoviera o representara.

La directora de Fitich, Gabriela Recabarren, valoró la labor realizada por cada participante del concurso, agradeciendo, además, la disponibilidad del municipio de Castro por facilitar las dependencias del Centro Cultural, que abrió sus puertas para recibir nuevamente al público durante el acto. “Qué bonito volver a tener gente en el centro cultural, agradecer la confianza del municipio de Castro, de darnos la posibilidad de ser los primeros en estar abriendo este templo de las artes par el encuentro con la gente. Ojalá vengan muchos más, que la pandemia no nos siga parando, que la gente siga creando y nosotros como agentes culturales y red CapaNegra seguiremos presentando los fondos culturales que sean necesarios para seguir con un segundo concurso de teatro para la gente que por primera vez haga trabajos y también para este segundo nivel que es la gente que ya ha logrado estar entre los 21 premiados”, sostuvo.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, quien asistió al acto de premiación para entregar reconocimientos a obras ganadoras de la comuna, destacó el compromiso del equipo CapaNegra con la comunidad y por sacar adelante Fitich a pesar del contexto derivado del Covid -19. “Quiero destacar el compromiso de Gabriela (Recabarren), su equipo, y sacar adelante este festival de teatro por Chiloé profundo, que está marcando una manera distinta de cómo ver y reconocer la importancia del teatro y la cultura en nuestro territorio; en nombre del municipio de Castro, sólo tengo palabras de agradecimiento para el tremendo trabajo de Gabriela Recabarren y su equipo para hacer este magnífico evento”, expresó.

Evelyn Melo, ganadora del premio categoría contenido y del premio del público con su obra “hierba mala nunca muere”, manifestó su emoción por ser premiada en el concurso. “Siento que este es un concurso que potencia la creatividad y las ganas de hacer teatro desde los hogares, más en esta región en donde no es usual ver teatro, no hay muchos espacios para crear y visualizar arte en general. Es precioso”, dijo.

Otro proyecto ganador fue “La tristeza del mate”, creado por artistas de Ancud. Ana Caileo, actriz de este montaje, comentó como fue por primera vez ser protagonista de una obra. “Para mí fue bonito hacer teatro. Por qué le pusimos ese nombre a la obra: Fue el hecho de no poder compartir como familia, tomar un mate entre todos, y ver que esta pandemia nos está separando, mata nuestra cultura, y eso lo queríamos mostrar. Fue bonito, fue como jugar y decir lo que estábamos sintiendo”, opinó.

También protagonista de la obra fue Ana Délano. “Siempre me gustó el teatro, veo harto teatro y nos pareció una necesidad de querer hacer esto, nos entusiasmó mucho”, señaló.

PREMIOS DEL PÚBLICO

También hubo premios a categoría del público. Hay que destacar que desde el 26 de Septiembre hasta el 10 de octubre, el canal de Fitich en youtube, logró tener más de 28 mil 900 visualizaciones en el canal, y 650 suscriptores nuevos. Asimismo, los trabajos votados fueron vistos más de 11 mil veces.

Entre los premios del público, que votó dando “me gusta” las propuestas que más les gustaran, estuvo la obra Eva, realizada por Rosío Pérez y Diego Barria, de Dalcahue.  “Quedamos súper contentos con el resultado que entregamos y que a mucha gente le conmovió. Entonces por ese lado, estamos súper felices. Estamos contentos, aunque no hayamos sido el mejor de otra categoría, pero fue nuestro esfuerzo, y es lo que amamos hacer. La Rosío cantó y ella ama eso. El Diego por un lado va a clases de teatro, los dos como equipos somos muy apañadores entre los dos”, contaron.

Los integrantes del jurado, tuvieron también palabras de agradecimiento al ser parte de este nuevo formato de festival, que desafío las distancias y la imposibilidad de recorrer el territorio.  Desde Grecia, Dérek Fénix agradeció la oportunidad de ser parte de este certamen y evaluar los trabajos hechos en distintas comunas de la Región de Los Lagos. “A través del FITICH se expresa lo mejor de la cultura de nuestro país, el espíritu colaborativo y emprendedor que nos distingue, una cultura hecha por y para las personas, todas las personas, en igualdad de condiciones, sin importar su género o ubicación en el mapa, el festival en sí mismo es una acción política de dimensiones internacionales. Los valores que ustedes están promoviendo y compartiendo, son la verdadera esperanza en estos tiempos desafiantes”, puntualizó.