Este fin de semana se presentará la obra “Los ladridos de Bolonia”, en un formato que permitió a las distintas compañías desarrollar contenido no presencial y llegar a los sectores más aislados de la región de Los Lagos.

Como una forma de adaptar contenido teatral escénico a un formato más accesible para la comunidad es que la Red Territorio Teatral se encuentra difundiendo a tevés de su canal www.Vimeo/territorioteatral el ciclo de radioteatro que este fin de semana presenta “Los ladridos de Bolonia” de la compañía Periferia Teatro, todo gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De acuerdo al director de la Red Territorio Teatral, Fernando Araneda, producto de la pandemia “se nos imposibilita hacer funciones presenciales por lo que surge la recuperación de formatos remotos de sub productos del teatro y en este caso los radio teatro fueron la respuesta a dos problemáticas: la primera era adaptar al contenido teatral escénico a un formato que fuera no presencial y la segunda, llegar a un público que generalmente se encuentra aislado y que carece de forma de acceso a productos artísticos de arte escénico, principalmente sectores rurales”.

Es de esa forma que el primer ciclo de radio teatro se presentó en la provincia de Osorno, específicamente en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa a través de la radio local, “donde era  muy difícil que puedan a acceder a espectáculos realizados en los centros urbanos por traslados y horarios, y también se vuelve muy difícil realizar proyectos que llevan espectáculos a productos artísticos hacia allá, por los costos operativos que conlleva y la escases de fondos que estén dirigidos especialmente a este tipo de comunidades”, indicó Araneda.

Por ello es que actualmente se concentrarán las lecturas dramatizadas y radioteatro, destacando la permanencia de este formato, con la que de acuerdo al director de la red Territorio Teatral se ha logrado acceder a un público difícil de llegar a través de un formato presencial, “por lo que re iniciar el proceso de creación del radio teatro no solo va a segur respondiendo al formato no presencial, ya que cuando se retome lo presencial se seguirá produciendo, para  así seguir aportando a estas comunidades con contenido creativo de artes escénicas”.

Los ladridos de Bolonia

La obra, del dramaturgo Cristofer Caro, problematiza el rol de la mujer en la dictadura chilena y cómo la violencia política es ejercida por una estructura militar, patriarcal y masculina. Ingrid, ex comandante de carabineros, se enfrenta a la pérdida de sus últimos perros, los cuales le dan su sustento económico y moral frente a la institución. El retorno de Rosa -su hermana exiliada en Alemania- desestabiliza el funcionamiento normal del hogar. Junto a Nélida y la vecina Tránsito se revelará la desesperación de Ingrid al dejar de servir a la institución a la cual le sirvió durante tantos años, donde se pondrá en juego el rol de la mujer, cómo el poder es ejercido para y por las fuerzas masculinas y cómo ellas intentarán sobrevivir en un contexto dictatorial.