Municipio y privados comenzaron primera etapa del Plan Centro que busca revitalizar la ciudad

Puerto Montt. Intervención en 42 manzanas del centro de Puerto Montt implica mejoras de demarcación vial, mantención de áreas verdes, retiro de rejas ornamentales y recambio de mobiliario en mal estado.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, encabezó esta mañana un recorrido por las principales arterias de la capital regional, donde desde mediados de septiembre y hasta fin de año, se está ejecutando la Primera Etapa del Plan Centro, el que busca remozar la ciudad en distintos aspectos.

Según explicó la autoridad “estamos viviendo tiempos complejos como país y es necesario que revitalicemos la ciudad, porque es una forma de darle impulso al comercio, al turismo en los meses próximos y por qué no decirlo, revitalizar el ánimo de los puertomontinos”.

La intervención es el resultado de una alianza público – privada, donde interactúan coordinadamente las Direcciones Municipales de Tránsito, Operaciones, Secretaría Comunal de Planificación, Medio Ambiente, Aseo y Ornato; en conjunto con las empresas Hidrosym, Cosemar y Siglo Verde, con el objetivo de limpiar, hermosear y recuperar espacios públicos.

“Se trata de eliminar elementos de las calles que están en estado de abandono como las rejas de los jardines, modificar el paisajismo para ordenarlo de una manera más armónica, mejorar las demarcaciones viales en todo el centro de Puerto Montt, entre otras acciones que se van a sumar a futuro con el recambio de mobiliario urbano y ciertos elementos en desuso para revitalizar nuestras calles”, explicó el director de Secplan, Iván Leonhardt.

ALCALDE PAREDES

A lo anterior, el Alcalde Paredes agregó que “todos estos cambios que constituyen la primera etapa de una serie de mejoras en las que vamos a seguir trabajando, requieren de un cambio cultural que implique cuidar nuestros jardines y espacios públicos, evitando -por ejemplo-, que los autos se estacionen sobre los jardines, queremos que Puerto Montt tenga una imagen más amigable y todos podemos contribuir a ello.

La autoridad explicó que “este es solo el inicio de un trabajo que contempla varios proyectos que se van a ejecutar en el centro de la ciudad y también en los barrios, porque tenemos el compromiso de mejorar la ciudad en una alianza con actores privados, ahora esperamos que la ciudadanía se sume a esta tarea cuidando estos espacios que son de todos los que habitamos la ciudad”.

En tanto, Aliro Olivares, comentó que “se trata de una gran iniciativa de la municipalidad. Vamos a seguir colaborando en esta tarea”, mientras que el representando de Hidrosym, Rodrigo Yáñez, dijo que “somos materia dispuesta en este plan de recuperación del casco histórico, porque es una ayuda a la ciudadanía sobre todo en las condiciones que estamos viviendo en estos momentos como país”.

En su primera etapa, el plan considera la intervención sobre la totalidad de jardines de 42 manzanas del casco histórico, la demarcación de más de 20 calles y más de 10 zonas de paradas de transporte público. A ello se suma el inicio del retiro de elementos de vía pública en mal estado y que representan un peligro para los peatones. El plan continuará en su ejecución hasta fines de año incorporando nuevas acciones como el recambio de mobiliario urbano, reordenamiento de las señaléticas de tránsito, entre otras intervenciones que se empalmarán con el inicio de otros proyectos de mayor envergadura, donde se incluye la remodelación de la calle Antonio Varas, que se constituye en una obra detonante para el centro de Puerto Montt, con una inversión que supera los $8 mil millones de pesos.