Paciente pediátrico es el primer beneficiado con bomba de insulina en el Hospital Puerto Montt por Ley Ricarte Soto

Esta semana se hizo entrega de la primera bomba de insulina para un paciente pediátrico con diabetes tipo 1 en el Hospital Puerto Montt (HPM), esto enmarcado dentro de la Ley Ricarte Soto. Todos los pacientes que hayan sido beneficiados por la Ley Ricarte Soto, independiente de la patología, tienen que ser postulados con una serie de requisitos y condiciones que requiere un tratamiento de alto costo. Lo que en el fondo son los tratamientos que cubre la normativa legal.

En este caso, es el primer paciente de pediatría que recibió este dispositivo por parte del HPM. La finalidad del uso de las bombas de insulina es mejorar la calidad de vida de los pacientes y protegerlos de eventos como las hipoglicemias.

De hecho, esa es la causa por la que el médico tratante lo postuló, ya que hace bastante deporte y se pueden presentar muchas hipoglicemias inadvertidas durante las noches. O sea, bajas de azúcar que pueden ser severas. Y, además de eso, mejora la calidad de vida porque también facilita un poco más la flexibilidad con los horarios en su rutina diaria.

Cynthia Millatureo, madre de Sebastián Arriagada Millatureo, destacó que provienen de la isla de Chiloé, de Castro específicamente y relató cómo se vivió el proceso. “Bueno fue un proceso bastante intenso, largo; hay que cumplir con varios requisitos que claramente parten por la posibilidad de un médico de postular a Sebastián a la Ley Ricarte Soto para tener la bomba de insulina y fue la primera persona que confió en nosotros, en nuestras capacidades y también en la necesidad de él (Sebastián) en el fondo”.

Fue un camino largo pero completamente satisfactorio que viene a mejorar la calidad de vida de Sebastián. Es lo más moderno que existe así que estamos contentos porque esperamos que esto le dé más independencia y de que pueda hacer una vida más normal dentro de lo posible”, comentó la señora Cinthya.

En tanto la Dra. Carola Goecke, endocrinóloga infantil del HPM, manifestó que “el caso de Sebastián fue el primer paciente pediátrico beneficiado por la Ley Ricarte Soto para recibir la bomba de insulina. Recientemente somos prestadores desde el punto de vista de Pediatría en Puerto Montt para poder postular y manejar pacientes con bombas de insulina, donde hay que cumplir ciertos requisitos que Sebastián cumplía”.

Detalló que para postular al paciente se deben reunir muchos antecedentes e ingresarlos a la plataforma destinada para el proceso. “Luego de unos meses de espera finalmente fue aceptado. Recibimos la bomba y fue instalada hace dos días. Hoy Sebastián vino a control muy contento”.

La familia recibió una capacitación extensa para manejar la bomba de insulina, la que continuarán recibiendo por parte de la enfermera de Policlínico de Diabetes Adulto, Valentina López y el equipo tratante. “Ha funcionado bastante bien, tenemos que realizar algunos ajustes pero están muy contentos por haberla recibido”, concluyó la Dra. Goecke.