La comuna de Chaitén obtuvo dos premios en concurso del XIX Fitich: El Teatro en tus Manos

Dos obras creadas por niños recibieron premio del jurado en el primer certamen enmarcado en el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, iniciativa financiada a través del Fondo Nacional del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio.

 Una destacada participación tuvo la comuna de Chaitén – provincia de Palena – en el concurso El Teatro en Tus Manos, la que presentó 9 propuestas muy variadas al certamen del XIX Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo.

De estos montajes, dos fueron premiados por parte del jurado, quienes valoraron las creaciones de la comunidad. Se trata de la obra “Los Títeres Dieciocheros”, de Darwin y Daniha Leviñanco (premio a categoría mi primera obra), de la Isla Chuit, y de “Guaigüenes, Indios del Sur” (Mejor Trabajo en Equipo), de un grupo de alumnos de la Escuela Rural Hueque, de Chaitén.

El jurado Federico Abaca, de la Compañía Chincho Poroto (Argentina), fue el encargado de dirimir el primer trabajo premiado, en el cual los niños utilizaron títeres, destacando: “Es una muestra de teatro popular con la buena incorporación de técnicas de teatro de imagen y objetos muy bien desarrolladas por les niñes. Esta dificultad de poder comparar entre esta grieta para encontrar aciertos y riesgos tomados, también la hemos sufridos los artistas populares que trabajamos con técnicas rústicas cuando participamos en eventos competitivos donde se mezclan tan variadas formas teatrales”, sostuvo.

 En tanto, “Guaigüenes” fue escogida en el proceso final de evaluación del jurado, por Mauricio Cepeda, de la Compañía de Teatro Walymai, quien calificó la obra como “excelente y mágica. Llena de creatividad, sencilla honesta y fiel al rescate del patrimonio vivo de la Isla Chiloé.  Bien usado la animación Lambe Lambe. Felicito el relato y sus relatores”, observó.

Dadas las circunstancias actuales, los ganadores de Chaitén no pudieron asistir a la ceremonia de cierre del concurso, concretada el 14 de octubre en el Centro Cultural Comunitario de Castro, por lo cual enviaron sus saludos a través de un video, durante la actividad. Al menos, así lo hizo el equipo de la obra “Guaigüenes”. Ellos también manifestaron su alegría por el reconocimiento, como lo expresó Cecilia Montecinos, profesora de la Escuela Rural Hueque, a cargo del grupo que creó la obra, quien contó cómo se sumaron al primer concurso de Fitich. “Se recibió la invitación a través de redes sociales y de parte del encargado de cultura de la municipalidad de Chaitén (Luis Soto), e inmediatamente pensé en la posibilidad para mis estudiantes, porque era interesante, motivadora, y una instancia para desarrollar la creatividad que ellos siempre están demostrando”, dijo.

El montaje significó realizar una investigación histórica, con participación de los apoderados, mientras que doce niños de primero a sexto año básico, fueron los encargados de recrear la historia de “Guaigüenes”, cada uno haciendo los diálogos desde sus hogares, y editando finalmente el trabajo que se presentó al festival, con la técnica de teatro Lambe Lambe. “En el camino me encontré con la motivación de toda la comunidad educativa y además el profesionalismo de Esmerita Ruiz (apoderada) que hizo una investigación histórica de un pueblo originario que tuvo presencia en esta zona: Los Chonos”, detalló la profesora.

Así, esta comunidad educativa, con orgullo, se llevó el premio al mejor trabajo en equipo. “Si Fitich llega a hacer otro concurso, es que obviamente vamos a participar. Fue una experiencia demasiado linda, estamos muy contentos como comunidad, en un lugar y entorno muy bello, entonces hacer teatro desde acá, fue maravilloso. Y estamos dispuestos a aprender sobre técnicas y todas las invitaciones que nos quieran hacer, que sean en beneficio de mis niños y niñas”, comentó la docente.

Los trabajos aún están disponibles en el canal de youtube de Fitich, por lo cual se invita a la comunidad a seguir apreciando las creaciones, disfrutarlas y valorar el trabajo de cada uno de los 36 participantes que terminaron sus proyectos y se sumaron al concurso El teatro En Tus Manos.