El próximo miércoles 28 de octubre a las 18:00 hrs. se realizará la charla abierta y gratuita que se transmitirá a través de Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.

Desde siempre el ser humano se ha preguntado por el lugar que ocupa en el cosmos y si vive en soledad o no. En la actualidad, encontrar evidencia de vida fuera de la Tierra es más posible gracias al auge del estudio de planetas fuera del Sistema Solar o Exoplanetas.

Esta temática abordará en la sexta charla “Búsqueda de vida en el universo”, el Dr. Dante Minniti, académico del Departamento de Física de la Universidad Andrés Bello e investigador adjunto del Observatorio Vaticano en Italia.

La iniciativa es desarrollada desde agosto por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Observatorio Europeo Austral, la Agrupación Astronomía Inclusiva y el Museo Interactivo de Osorno, quienes organizaron un ciclo de charlas online “Eclipsados por el Sol” que cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

El investigador es líder del equipo científico del VISTA Variables in the Vía Láctea (VVV), una iniciativa científica que, desde el 2010, ha estudiado la estructura central de la Vía Láctea y que involucra la colaboración de decenas de investigadores de diversas nacionalidades. También es presidente de la comisión “El Universo Local” de la Unión Astronómica Internacional.

En 1993 obtuvo su doctorado en la Universidad de Arizona, EEUU, y en 1997 obtuvo un segundo doctorado en la Universidad de Córdoba, Argentina. Ha publicado más de 400 artículos científicos, acumulando más de 20.000 citas a la fecha. Además, es autor de los libros “Mundos Lejanos”, “Vistas de la Galaxia” y “Nuevos Mundos”.

El ciclo de charlas está enmarcado en la espera del Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020 que se apreciará en su totalidad en la Región de La Araucanía y Los Ríos y en gran parte de la Región de Los Lagos. Además, la instancia busca generar un espacio para acercar la ciencia a la comunidad con la finalidad de que el público general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con divulgadoras/es científicos destacados en el área de la Astronomía.

Se extiende la invitación a todas y todos los amantes del universo a que sigan conectados en las redes sociales del Proyecto Explora Los Lagos para participar en este ciclo de charlas y conocer sobre las próximas actividades astronómicas lúdicas e inclusivas camino al eclipse que lanzará el Proyecto en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la contingencia sanitaria debido al COVID-19.

Si desean participar, pueden sumarse al evento ingresando en el link https://www.facebook.com/events/341045513625277/