JARDINES INFANTILES JUNJI GANAN FONDOS DE INNOVACIÓN NACIONAL

Tres establecimientos de la región se adjudicaron importantes recursos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para implementar proyectos de modernización de carácter ecológico y artístico que apoyarán el desarrollo e integración en la primera infancia.

Los jardines infantiles Raimapu (Castro), Piolín (Ancud) y Raíces de Colores (Puerto Montt), a través de sus respectivas comunidades educativas, podrán efectuar iniciativas que buscan mayores oportunidades de aprendizaje, inclusión y desarrollo integral a sus niños y niñas, gracias a recursos obtenidos este año de los Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP).

De esa forma, más de 400 menores -entre 0 a 4 años- pertenecientes a establecimientos de la JUNJI se verán favorecidos y podrán optimizar sus enseñanzas con sus proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente y acciones artísticas-culturales, en el marco de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El director de JUNJI Los Lagos, Eduardo Hernández, destacó la participación y el compromiso de los jardines infantiles de la región al ganar los FIEP 2020 que mejorarán la calidad de vida y darán mayor bienestar a los entornos educativos. “Estos son fondos públicos que son concursables a nivel nacional y dan soporte económico a ideas innovadoras en materia pedagógica. Asimismo, el propósito es dar mayor integración a las familias. Proyectos que esperamos implementar una vez se reinicien las actividades”, precisó la autoridad.

En ese ámbito, el Jardín Infantil Raimapu -ubicado en el centro de Castro- levantó la temática: “Contacto con la Naturaleza: Transversalidad en el Aprendizaje”, por cerca de tres millones de pesos. Aquí se busca reforzar desde las aulas los juegos y enseñanzas al aire libre, los cuales benefician la salud, capacidad de atención, desarrollo motor, cognitivo y socioemocional, autonomía, seguridad y adquisición de valores.

“Espacio para el Juego Libre con Elementos Naturales”, es el plan elaborado por el recinto de la puerta norte de la comuna de Ancud -Piolín-, por cerca de cuatro millones de pesos. Su sello será potenciar sus espacios físicos con infraestructura techada que incentive el cuidado del medio ambiente y la ecología de forma didáctica y creativa.

Por su parte, la unidad educativa del sector de Alerce de Puerto Montt -Raíces de Colores- lleva adelante la iniciativa: “En el Arte Puedo Encontrar Todo Aquello que Quiero Expresar”, con un monto de cerca de cuatro millones de pesos. Esta, permitirá facilitar el reconocimiento y manifestación de emociones, a través de diversas expresiones artísticas, las cuales potencian las habilidades, motricidades y destrezas de los párvulos.