Sernapesca recibe nueva destinación y avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Los Lagos

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó una nueva destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

En esta oportunidad, fue la Caleta Anahuac la entregada, la que se suma a la lista de cinco destinaciones de caletas entregadas a Sernapesca en la región.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

Así lo detalló Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos, quien calificó la destinación como un hito muy importante ya que “es la quinta destinación que recibimos, ya hemos recibido la entrega material de las caletas Chonos de Guabún, Muelle de Ancud y Mar Brava de Polocue, y Costanera de Quellón. Aguilera adelantó que “esto va a permitir en el siguiente paso poder trabajar en el plan de administración que debe ser aprobado por la Comisión Intersectorial Regional.De modo que la organización que va administrar la caleta, pueda desarrollar todas las actividades que están contempladas en la Ley. Vale decir, todas aquellas actividades que permitan un desarrollo integral y completo de la caleta, como por ejemplo el turismo, y en eso, van a contar con todo el apoyo de Sernapesca”.

Juan García, Presidente del Sindicato Caleta Anahuac, expresó que este traspaso a Sernapesca, es la primera parte de lo que para ellos es un hito, “hoy damos un paso importantisimo para nosotros, que nos va a permitir seguir creciendo en forma como nosotros hemos soñado siempre, que es que esta caleta que convierta en un polo de desarrollo economico y turistico importante y que sea un lujo para la región.”

El Capitan de Puerto de Puerto Montt, Felipe Gonzalez, destacó el apoyo que continuarán brindando a los pescadores artesanales “estamos muy contentos de poder ser participes de esta actividad y desearles la mejor de las suertes y decirle a los pescadores que van a seguir contando con el apoyo de la Autoridad Marítima en todo lo que puedan requerir.”

Estado Actual de Administración de Caletas en la Región

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.