FISCALIZACIÓN A BUSES INTERPROVINCIALES PERMITIÓ A SERNAPESCA INCAUTAR CONGRIO DORADO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

 Parecía ser una simple encomienda más que se enviaba por bus desde Puerto Montt, pero el seguimiento de Sernapesca a la comercialización y transporte de pescados y mariscos ilegales, permitió detectar 70 kilos de congrio dorado que pretendía ser enviado sin la acreditación de origen legal correspondiente.

 Así lo detalló Branny Montecinos, Director (s) de Sernapesca en Los Lagos. “Fruto de nuestro trabajo de fiscalización integral con foco en agentes de riesgo, es que realizamos inspecciones dirigidas, especialmente al transporte y comercialización, que son el segundo eslabón en la cadena productiva pesquera. Fue en ese contexto que logramos detectar que se estaba haciendo este envío en formato de encomienda por bus, que se trababan de 70 kilos de pesca ilegal, que no había sido declarada en los sistemas de Sernapesca”, explicó Montecinos.

Tras la incautación, la autoridad sanitaria realizó los exámenes organolépticos indicando que no estaba apto para consumo humano e instruyéndose su destrucción, por presentar una amenaza a la seguridad alimentaria de la población.

 En tanto, y fruto del mismo trabajo de seguimiento a usuarios de riesgo, es que en control carretero de la ruta 5 sur, junto a Carabineros de la Tenencia de Osorno, se sorprendió el transporte de 315 kilos de merluza austral en formato fresco entero y 87 kilos de cholga, ambos recursos movilizándose sin la visación correspondiente que exige la normativa.

Desde Sernapesca indicaron que estas acciones corresponden al esfuerzo del cuidado de la pesquería de la merluza austral, que ha sido definida como estratégica por ser un pez endémico del sur de nuestro país, y que está en categoría de sobreexplotado. “Si bien vamos tras merluza austral ilegal, sorprendemos otros recursos que se están transportando y comercializando de manera clandestina, y eso es relevante porque nos permite sacar de circulación recursos pesqueros sin garantías de inocuidad alimentaria. La pesca ilegal afecta la sustentabilidad, daña el negocio de los pescadores que trabajan cumpliendo la normativa y además vulnera la salud de los consumidores” sostuvo el director (s) de Sernapesca Los Lagos.