FRAGATA “ALMIRANTE RIVEROS” SE SUMÓ AL  APOYO   DE LA QUINTA ZONA NAVAL ANTE EMERGENCIA SANITARIA

Su presencia en el área se enmarcó en el actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Chiloé. La Fragata «Almirante Riveros”, navegó  por estos días el área de la Isla grande de Chiloé, jurisdicción de  la Quinta Zona Naval, brindando apoyo al control y fiscalización  marítima para  contribuir a la mantención del cordón sanitario alrededor de la Isla.

Como precisó  el Jefe de Operaciones de la “Riveros”, Capitán de Corbeta Alejandro Reinoso,  su presencia en el área se enmarcó en el actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe “nos encontramos en el puerto de Castro en apoyo a la Quinta Zona Naval, en todo lo que respecta  a la fiscalización, vigilancia  y control de las naves y embarcaciones  con el propósito de verificar  que se cumpla el cordón sanitario establecido  en la zona producto de la pandemia COVID-19”.

Del mismo modo, el Oficial agregó que el apoyo fiscalizador tiene  como fin mitigar la propagación del COVID-19 en el Archipiélago de Chiloé. “Ponemos especial énfasis en retransmitir a las embarcaciones  fiscalizadas, las labores y acciones de autoprotección para evitar el contagio y propagación del Covid–19, medidas que fueron bien recibidas”.

FRAGATA FF-18 “ALMIRANTE RIVEROS”

La Fragata “Riveros” es parte de la Escuadra Nacional,  su nombre es en honor al Contraalmirante José Galvarino Riveros Cárdenas, oriundo de Curaco de Vélez, Comandante de la Escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico.

Es  una fragata multipropósito y sus principales roles  entre otros son  el  abordaje y registro de buques, además de prestar  apoyo ante catástrofes humanitarias y  naturales.

QUINTA ZONA NAVAL

Desde que comenzó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región de Los Lagos, y específicamente desde que el pasado 26 de marzo se estableció el cordón sanitario para el Archipiélago de Chiloé, la Quinta Zona Naval, a través de sus Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y de Castro  se aboca a tareas de resguardo con un total de  287 efectivos y 14 Unidades navales,  marítimas y aeronavales,  desplegados por turnos  en 5  puntos de control, donde se ha fiscalizado a la fecha   más de 112.000  personas y más de   67.000 vehículos.