Dirección del Trabajo convocó a concesionarias de carreteras a una mesa para mejorar seguridad de sus trabajadores en ruta 

  • A la instancia fueron citadas las concesionarias Los Lagos y Ruta del Canal, así como también sus principales contratistas, Grupo Eulen y O y C Servicios Generales.

A participar en una mesa de trabajo cuyo objetivo sea mejorar el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de las carreteras de Los Lagos convocó la Dirección Regional del Trabajo.

Las empresas requeridas a participar son las concesionarias Los Lagos y Ruta del Canal, sus principales contratistas Grupo Eulen y O y C Servicios Generales, otras firmas subcontratistas y sus respectivos representantes de trabajadores y delegados de comités paritarios.

Mauro González, director regional del Trabajo, explicó el porqué de esta convocatoria: “En materia de seguridad laboral vamos a continuar insistiendo en fortalecer las medidas, procurando evitar accidentes, y para ello es fundamental el diálogo, pero también la capacitación y verificación en terreno del cumplimiento normativo; por tal motivo, queremos trabajar con todos los actores vinculados a la seguridad laboral en las carreteras y peajes, donde la consigna es que la vida y salud de las personas es lo más importante”.

La instancia se llamará “Mesa de Trabajo de Concesionarias de Carreteras, Contratistas y Subcontratistas”.

La mesa busca mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de trabajadores de empresas principales, contratistas y subcontratistas, que cumplen funciones en carreteras concesionadas, de manera de lograr una trazabilidad laboral que cumpla con estándares mínimos establecidos en la normativa. Así también busca conocer, implementar y dar operatividad a las normas de subcontratación vigentes, detectando y corrigiendo las brechas de cumplimiento existentes.

La idea central es insistir en el conocimiento de la ley y normativas de salud y seguridad en el trabajo; en la comprensión de los instrumentos de prevención de riesgos en el trabajo para los trabajadores en régimen de subcontratación y servicio transitorio; así como conocer las brechas que se surgen de la aplicabilidad de las mismas.