Segunda ponencia del Ciclo de Charlas online Instituto de Psicología UACh sobre la Colonialidad y racismo en el multiculturalismo neoliberal chileno

* Esta segunda jornada se realizará el próximo martes 15 de septiembre a las 18:00 horas con dos expositores: el historiador e investigador Sergio Caniuqueo, y el docente del área psicosocial comunitaria del Instituto de Psicología, Rodrigo Navarrete.

Más detalles e inscripción: http://aniversario.spm.uach.cl/.

 El Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se suma a las actividades en torno al 66 aniversario de la institución educacional y sus 31 años de presencia en la capital de la Región de Los Lagos, a través de un ciclo de charlas vía online, donde distintos académicos expondrán sus investigaciones docentes y perspectivas sobre el trabajo en pandemia.

Se trata de una oportunidad para reflexionar y analizar desde una perspectiva psicológica y multidisciplinar, diversos aspectos del entramado social, como temáticas de la memoria, interculturalidad y políticas públicas, o el trabajo doméstico y el rol psicosocial en la educación.

Esta segunda fecha del Ciclo de Charlas corresponde a la temática “Colonialidad y racismo en el multiculturalismo neoliberal chileno”, la que tendrá lugar el próximo martes 15 de septiembre. La cita contará con dos exposiciones a cargo de los académicos Sergio Caniuqueo H. y Dr. Rodrigo Navarrete S.

La primera ponencia se denomina “Matriz Colonial, Racismo Estructural e interculturalidad crítica de la complejidad”, a cargo del historiador Sergio Caniuqueo. En ella se plantea la existencia de una matriz colonial que configuró las representaciones de colonizadores y colonizados, y que además intervino en las mentalidades de ambos, en las dinámicas de resistencias del colonizado, así como su integración al mundo del colonizador.

Caniuqueo agrega que “de la misma forma el colonizador, en su autocrítica y en el acercamiento a la sociedad colonizada ha abierto un espectro de relaciones interétnicas e interculturales, algunas pensadas de manera consciente y otras influidas por el deseo de los sujetos, que llevó a la matriz colonial y el racismo a nuevas dinámicas y configuraciones”.

El expositor, quien además es Investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, resalta la importancia de discutir los conceptos de matriz colonial y racismo, desde una perspectiva crítica a través de la interculturalidad. “Esta mirada nos lleva a revelar los puntos críticos de las estructuras, entre ellas, las relaciones de poder y explotación, y así mismo, la complejidad de los fenómenos nos lleva a priorizar y abordar de manera sistémica propuestas que nos ayuden a descolonizar los espacios cotidianos de convivencia”, añade Caniuqueo.

En tanto, la segunda parte de la charla se titula “Multiculturalismo, políticas sociales y colonialidad”, a cargo del docente del área psicosocial comunitaria del Instituto de Psicología UACh, Dr. Rodrigo Navarrete. Aquí el debate se centra en un análisis crítico del papel de las políticas sociales en el gobierno de la denominada “población mapuche”, teniendo como referencia un corpus de fuentes estatales, supra-estatales y para-estatales de etno-gubernamentalidad.

Al respecto, el Doctor en Ciencias Humanas explica que la discusión “pretende captar la relativa regularidad, estabilidad y estructuración de los sistemas de significación que organizan las prácticas discursivas y su desarrollo histórico, así como también, en una apuesta abiertamente interpretativa, dar cuenta de las nuevas estrategias de regulación y las trayectorias que la política social multiculturalista ayuda a configurar para sus destinatarios”.

La invitación a los participantes y la audiencia es a develar los prejuicios y sesgos coloniales que los enunciados y tecnologías de intervención, sostienen sobre los grupos destinatarios, y también mostrar que, en la región, las tecnologías políticas contemporáneas (como el multiculturalismo) no representan una superación de la colonialidad, sino que se montan encima de una profunda matriz colonial de poder subyacente y reactualizan dinámicas coloniales, comenta Navarrete.

La cita es a conectarse vía Zoom a las 18:00 horas del próximo martes 15 de septiembre vía online.

Esta charla, al igual que las demás que componen este programa, son abiertas y gratuitas para toda la comunidad universitaria y externa interesadas en estas temáticas.

Este ciclo forma parte de la Programación de Aniversario de la UACh. Más detalles en http://aniversario.spm.uach.cl/

Print Friendly, PDF & Email