Actividad de vinculación con el medio en conmemoración del 66 aniversario de la Universidad Austral de Chile y 31 de presencia desde Puerto Montt.

* La actividad se realizará el miércoles 16 de septiembre, a las 15:30 horas. Para quienes quieran participar, deben inscribirse en el siguiente link http://aniversario.spm.uach.cl/webinar-salud-comunitaria/

En el marco de la conmemoración del 66 aniversario de la Universidad Austral de Chile y 31 años de presencia en Puerto Montt, el equipo de académicos y académicas del Área Comunitaria, de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt, ha organizado el «Primer Conversatorio sobre Experiencias de Trabajo en Salud Comunitaria», con el fin de reconocer el trabajo de profesionales de salud que se desempeñan en el área comunitaria, visibilizando su trabajo para la comunidad universitaria y toda la comuna.

La complejidad de situaciones que hemos experimentado como personas, familias y sociedad dado los contextos sanitarios, políticos, económicos y sociales, que obligan a la humanidad a enfrentar desafíos en corto tiempo, así es como los profesionales de salud han tenido que enfrentar situaciones de alto riesgo y de entrega total al momento de cumplir sus funciones.

Los profesionales de salud que se desempeñan en estas áreas son las personas que están más cercanas a las personas, familias y comunidades; son trabajadores y trabajadoras que se enfrentan diariamente a contextos desafiantes y que no siempre cuentan con todos los recursos para poder sortearlos fácilmente. Aplican el Modelo de Atención Integral en Salud, intentando en su cometido, respetar los principios básicos de este, es decir, Integralidad, Atención centrada en la persona y Continuidad de los cuidados.

En esta oportunidad, los/as representantes de este valioso trabajo serán:

Sra. Irene Aguilar,Enfermera egresada de Escuela de Enfermería, Universidad Austral sede Valdivia, quien actualmente trabaja en CESFAM Hornopirén. Expondrá el «Rol del profesional de Enfermería en la Ruralidad».

Ricardo Nitor,Enfermero egresado de la Escuela de Enfermería Universidad Austral de Chile de la sede Puerto Montt y se desempeña actualmente como enfermero en el equipo rural del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt. Presentará “Experiencias en Trabajo Comunitario”.

Belén Aguilar, Kinesióloga egresada de la Universidad Arturo Prat sede Victoria, en Región de La Araucanía. Actualmente se desempeña en Programa Pri-Lonko de comunidad Temulemu, quien presentará el «Trabajo Comunitario en Comunidades Indígenas».

La actividad es abierta a toda la comunidad interesada en conocer las experiencias de estos profesionales.

Será moderada por Mg. Enfermero Francisco Zúñiga Madrid, quien pertenece al equipo del Área Comunitaria, junto con Mg. María Elena Órdenes Delgado, Prof. Erica Calbucura González, Mg. Tamara Rosas Santana, Mg. María Paz Sánchez Sepúlveda, el apoyo de Prof. Yocelin Santana Soler como académicos/as de la Escuela de Enfermería Universidad Austral, Sede Puerto Montt y que cuentan con el apoyo de la unidad académica adscrita.

Información e inscripciones: http://aniversario.spm.uach.cl/webinar-salud-comunitaria

/