La actividad se desarrollará este 29 y 30 de septiembre y abordará temáticas relacionadas con los desafíos y tendencias en museología con exponentes de Chile y Latinoamérica.

 La Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica organiza e invita al 1er Foro Austral de Museología Contemporánea. El evento se realizará el próximo 29 y 30 de septiembre desde las 10:00 a 12:30 horas (GMT-3) será transmitido por la plataforma Zoom y Facebook Live de @Museosaustral.

La iniciativa que  contará con la participación de directoras y directores, jefas de áreas y curadores pertenecientes a espacios museales de Latinoamérica tiene como objetivo generar un espacio de debate participativo, cuyo eje central estará dado por las preguntas; las cuales abordarán temáticas relacionadas con los desafíos y tendencias en museología en las áreas de ciencia aplicada y educación; nuevos públicos y tecnologías; colecciones, archivos y repositorios digitales; descolonización e inclusión; educomunicación y difusión; además de participación y apropiación ciudadana del patrimonio cultural.

Dentro de los espacios que se encontrarán participando de esta iniciativa se encuentran: el Museo de Astronomía y Ciencias (Brasil), el Museo Q (Colombia), el Museo Mapuche de Cañete (Chile), el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Argentina), el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Chile), Ferrowhite Museo Taller (Argentina), el Museo de la Memoria (Chile), el Museo Nacional de Historia Natural (Chile) y el  Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chile).

Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, este 1er Foro Austral de Museología Contemporánea apunta a convertirse en un espacio de reflexión y debate para compartir un conjunto de experiencias nutridas por el trabajo en instituciones museales de Latinoamérica a partir de la reflexión museológica, teórica y metodológica sobre lo qué significa encarar los desafíos de gestión de colecciones y espacios museales. “Esperamos que este primer foro sea una instancia que nos ayude a refrescar los conocimientos a partir de experiencias que son muy diversas desde un punto de vista territorial, cultural e institucional. Creemos que es un espacio de debate enriquecedor, justamente si consideramos en el contexto que nos apremia hoy de crisis sanitaria y alta incertidumbre; tener estas referencias nos permiten delinear las acciones futuras que debiéramos desarrollar desde nuestros espacios culturales,” aclaró.

Quienes deseen participar del evento pueden unirse a la transmisión en vivo por Facebook Live de Museosaustral o inscribirse enviando un correo a contactomuseos@uach.cl donde se les proporcionará el enlace a Zoom.

 Programa del evento

El foro se encuentra diseñado con una modalidad participativa y que conlleve al debate de los panelistas y el público. Cada jornada estará compuesta por 4 panelistas, quienes en 10 minutos presentarán su biografía asociado a su quehacer museológico institucional y personal, es decir, su manifiesto.  Luego el moderador realizará 2 preguntas a la mesa con el propósito de generar el diálogo y discusión en las temáticas propuestas, para más tarde dar la palabra a 2 representantes de la ciudadanía que representen a organizaciones sociales y comunitarias, convocados previamente para que efectúen 1 pregunta a la mesa.

La actividad finalizará con las preguntas que hayan generado el público, las cuales serán agrupadas y sistematizadas por tema. Cada panelista y moderador realizará una intervención final a modo de cierre.

29 de septiembre / 10:00 a 12:30 hrs 

Zoom & Facebook Live Museosaustral

Panelistas:

Luis Manjarrés. Curador Museo Q, Bogotá.

Juana Paillalef. Directora Museo Mapuche de Cañete.

Soledad Novoa Donoso. Directora Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago.

Lucrecia Conget. Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria, Santiago.

30 de septiembre / 10:00 a 12:30 hrs 

Zoom & Facebook Live Museosaustral

Panelistas:

Mónica Berón. Directora Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Buenos Aires.

Nicolás Testoni. Director Ferrowhite Museo Taller, Bahía Blanca.

María Isabel Orellana. Directora Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

Leno Veras. Jefe de Colecciones y Vice-Director del Museo de Astronomía y Ciencias afines, Río de Janeiro.