En Premios CES 2020 Edificio de Centro Clínico en Puerto Montt elegido como el más sustentable de Chile   

* Segunda versión de los Premios CES 2020 reconoció a los edificios con más altos puntajes en la escala de la certificación nacional. 

El 9 de septiembre se realizó la ceremonia virtual de los Premios CES 2020 que, por segundo año consecutivo, entregó un reconocimiento a los edificios de uso público que alcanzan los mayores puntajes en el proceso de certificación. En esta oportunidad, el primer lugar categoría “Certificado” se lo llevó el edificio que aloja al Centro Clínico y Comunitario UACh de Puerto Montt, infraestructura se construyó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos en el contexto de un proyecto del Club de Leones de Puerto Montt que tuvo como arquitectos a M&H Arquitectos y Gabriel Muñoz Cifuentes y como asesor a Rodrigo Escobar.

El edificio, inició su funcionamiento a finales de febrero 2020 luego de que, en 2019, se firmara un convenio conjunto entre el Club de Leones Puerto Montt Angelmó y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt para el desarrollo en esta infraestructura de un Centro Clínico y Comunitario que atienda a personas con consumo problemático de Drogas.

El Centro Clínico y Comunitario UACh ubicado en Puerto Montt junto al Grupo de Formación de Carabineros de Chile, cuyo mandante es el Club Los Leones Puerto Montt Angelmó y la unidad técnica es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP de Los Lagos, Arquitecto M&H Arquitectos, Gabriel Muñoz Cifuentes; Asesor Rodrigo Escobar; entidad evaluadora: 88 Ltda.

El edificio cuenta con más de 800 metros cuadrados de superficie construida total y es el que obtuvo el mayor puntaje (63,5/100 puntos) durante el año 2019 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Destacada.

Cuenta con una envolvente y diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, lo que se traduce en:

El aumento significativo del confort térmico pasivo, con un 23% de reducción de horas de disconfort; un gran aporte de iluminación natural, con un 76% de la superficie con condiciones para funcionar solo con iluminación natural; una gran reducción de las demandas de energía para calefacción e iluminación, superior al 80%.

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en los tres requerimientos indicados anteriormente.

En la ceremonia, Ricardo Fernández, presidente del Comité Directivo de CES, indicó que “Queremos hacer una tradición felicitar y destacar las obras que tengan la certificación edificio sustentable con máximas puntuaciones en su evaluación y asimismo destacar a equipos que trabajan colaborativamente por este objetivo”… “Nuestra certificación de edificios sustentables se inició ya hace seis años con ya cuatro años en régimen de operación hemos abordado 336 proyectos distribuidos a lo largo de nuestro país”.

Alexis Fuentes, del Club de Leones de Puerto Montt, por su parte, indicó que “Para nosotros como Club de Leones Puerto Montt Angelmó es motivo de gran orgullo recibir este premio Certificación destacada 2019 para el edificio Comunidad Terapéutica Drogodependientes, idea que nació en el año 2010 de un grupo de profesionales afines y propuesta a nuestro Club a través de nuestro social león Exequiel Berríos quien comenzó este largo proceso para obtener primero la aprobación financiera del proyecto y luego la aprobación del Consejo Regional para su construcción. Este edificio es construyó en terreno fiscal en concesión gratuita al Club de Leones por el Ministerio de Bienes Nacionales”.

En tanto el Intendente Regional Harry Jürgensen destacó el aporte realizado por el Gobierno Regional de Los Lagos para la ejecución de este importante proyecto, “nos enorgullece que podamos colaborar en este tipo de iniciativas, donde el foco es ayudar a quienes lo necesitan y es ahí, donde el Gobierno Regional trabaja mancomunadamente con los consejeros regionales, para que estas obras lleguen a puerto y beneficien a esas personas que esperan por una ayuda”.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, quien fue invitado a dar unas palabras en la ceremonia, señaló que “producto de un convenio entre nuestra Universidad y el Club de Leones, es la Universidad Austral de Chile la que desarrolla en este espacio un centro clínico y comunitario para personas con consumo problemático de drogas. Tiene un fin social, por un lado, dado que está orientado a la comunidad regional, y por otro tiene un fin educativo dado que es un centro de formación de profesionales de distintas disciplinas. Nuestra Universidad es una institución que promueve el desarrollo sostenible, el uso eficiente y nuestras actividades académicas, en general están siempre vinculadas al concepto de conocimiento y naturaleza, por lo tanto, este es un proyecto que nos llena de satisfacción”.

Gabriel Muñoz de M&H Arquitectos señaló que para ellos fue bastante interesante participar en este desafío, esta es su segunda participación en los premios CES. Para la pre y certificación del edificio, con Rodrigo Escobar trazaron una gran meta para este este edificio. Indicó que estudiaron estrategias y soluciones constructivas para disminuir lo más posible el costo en uso de calefacción.