Club de Leones pide aclarar entrega de premio CES 2020 por edificio sustentable a U. Austral 

 En una situación que calificaron como lamentable y llena de equívocos, premiación se otorgó a casa de estudios que realiza programas y no a entidad filantrópica que construyó edificio.

Una situación triste y lamentable que invisibiliza el esfuerzo conjunto  de los socios del Club de Leones Puerto Montt– Angelmó, calificaron los directivos de la entidad filantrópica la entrega errónea del premio CES 2020 a la Universidad Austral por el edificio sustentable correspondiente a la Comunidad Terapeútica para Drogodependientes, proyecto de la organización internacional.

La entrega del reconocimiento fue dada a conocer el miércoles por la entidad conformada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, que ha permitido dar inicio al proceso de Certificación, con el apoyo, compromiso y participación activa de las instituciones asociadas, desde 2014.

En la ceremonia se entregó el Premio CES que busca promover las mejores prácticas en sustentabilidad en la edificación, incorporando la herramienta de certificación nacional, y recayendo en el proyecto desarrollado por el Club de Leones Puerto Montt – Angelmó desde 2010, siendo la unidad técnica la Dirección de Arquitectura del MOP en la región y el apoyo de la comunidad nacional e internacional de la organización filantrópica.

¿QUÉ SE PREMIÓ?

Para el presidente de los leones, Nelson Turra, queda la duda acerca de qué se premió: si es por el tratamiento que reciben las personas, entendemos que es la Universidad Austral. Pero si se trata del edificio, es un proyecto del Club de Leones Puerto Montt – Angelmó.

“Nos llama la atención que ante el evidente error en la adjudicación del premio, nadie en la casa de estudios haya tenido la fuerza de carácter para decir que no les correspondía. Como organización, cultivamos el respeto y la tolerancia, pero no aceptamos que tras un enorme sacrificio, otros se arroguen méritos que no son suyos”, explicó.

El objetivo de la construcción fue y es ofrecer un espacio para que jóvenes con distinto nivel de compromiso y dependencia de drogas, puedan tener un lugar donde recibir atención para superar gradualmente la adicción que sufren. “En ese aspecto se firmó un convenio con la Universidad Austral para que con sus profesionales atendieran a las personas que mencionamos”, agregó Turra.

Ante lo anterior, se pidió a la entidad que entrega la premiación que aclare la situación y “desde ya expreso mi molestia y la de mis socios por una situación que tiene errores, que son excusables, pero que necesariamente deben ser explicada”, señaló.