Ballet Folklórico de Educación  Municipal cumple 10 años de existencia e invita a participar de Coloquios Folklóricos “Hilando Identidad, Tejiendo Cultura 

El Bafem (Ballet Folklórico de Educación Municipal de Puerto Montt) en este adverso e inolvidable año 2020  cumple una década de existencia. Desde sus orígenes la agrupación ha contado con el apoyo institucional del DAEM Puerto Montt,  teniendo siempre presente como colectivo artístico que el objetivo principal  es rescatar y  difundir nuestro patrimonio artístico cultural dancístico y musical regional, nacional y latinoamericano.

Durante este tiempo el BAFEM durante sus 10 años de trayectoria ha  dado a las y los estudiantes beneficiarios y beneficiarias  integrantes de las comunidades educativas municipales una instancia de desarrollo integral a todas y todos sus participantes. Transformándose de esta manera  en un verdadero  referente regional  formativo de nuestro folklore.

Por todo lo anterior y al no poder cumplir con estas experiencias presenciales presupuestadas para este año debido a la situación sanitaria  imperante, es que se invita a participar como público espectador en el: Primer Ciclo de Coloquios Folklóricos “Hilando Identidad, Tejiendo Cultura”  todos los martes de septiembre a contar de las 16:00 hrs.,  durante cuatro capítulos un total  15 destacados y destacadas folkloristas cultores, invitados e invitadas de manera remota   desde Arica  hasta Magallanes abordarán temáticas  educativas relevantes para nuestro folklore, tales como: Fiestas religiosas, mitos, leyendas, pueblos originarios y su influencia.

Se pretende que esta sea una interesante  instancia de conversación, reflexión, que permita reconocer y/o valorar de mejor manera aspectos relevantes y significativos de nuestra cultura.  Entendida esta última, como el resultado,  que se genera a partir de una realidad dinamizada, siempre en permanente ebullición, gracias al tejido o entramado de toda sociedad.

Sergio Bustamante, directivo DAEM Puerto Montt,  destacó el trabajo del BAFEM y manifestó que “durante esta década han cultivado el arte de nuestra zona llevándolo a distintos escenarios. Un saludo afectuoso, un saludo qué significa que tienen que seguir adelante trabajando el arte y la cultura de nuestra tierra. En segundo lugar, valorar el encuentro de reflexión y conversación “hilando identidad”,  que se va a realizar todas las semanas y que comienza hoy día  con destacados folkloristas de las distintas regiones  del país, a objeto de poder ir recuperando el patrimonio cultural-artístico de cada uno de los rincones de nuestro país. Creo que es valioso, creo que es importante y creo que es un aporte para nuestra cultura regional, para nuestra cultura local. Ojalá pudiéramos tener una gran participación en esas reflexiones y conversaciones todas las semanas de septiembre”.

FECHA Y HORARIO

 

PRIMER CICLO COLOQUIOS FOLKLÓRICOS

“Hilando la Identidad, Tejiendo la Cultura”

Martes 01 de Septiembre 16 a 18:00 hrs.

 

 

 

 “APROXIMACIONES A LA ZONA NORTE”

Participan:

  Nelly Lemus (Antofagasta)

  Violeta Cárdenas (Vallenar)

  Cristián Pérez (Atacama)

  Wilson Muñoz Henríquez (Arica)

 Martes 08 septiembre

16 a 18:00 hrs.

 

 

“APROXIMACIONES A LA ZONA CENTRO”

Participan:

  Alejandro Allendes (Isla de Maipo R. Metropolitana):

  Paloma Rodríguez (R. Metropolitana)

  Justo Céspedes Ibarra (Rancagua)

Martes 22  septiembre 16 a 18:00 hrs.

 

 

“APROXIMACIONES A LA ZONA SUR – AUSTRAL”

Participan:

  Sergio Coliboro (Chonchi)

  Alejandra Teiguel  (Castro) (Por confirmar)

  David Cardenas (Quellòn)

  Mario  Isidro Moreno (Magallanes)

Martes  29  septiembre

16 a 18:00 hrs.

 

 

 

“APROXIMACIONES A NUESTRO  TERRITORIO”

Participan:

*Experiencias locales en torno al folklore.

*Historia del folklore local  y experiencias de sus cultores.

*Aportes del folklore al proceso de construcción de nuestra identidad pos Pandemia.

Expositores:

  Fredy Loaiza

  Alejandro Ayancán

  Patricia Pastene

  Carlos Alarcón

  Marta Navarro

 

Print Friendly, PDF & Email