Dentro de las medidas que buscan prevenir contagios por Covid – 19, la distribuidora eléctrica ha implementado tomas de temperatura a sus clientes y colaboradores, espacios protegidos con vidrios e intercomunicadores para facilitar la atención del público, un nuevo sistema de autolectura de los consumos y la posibilidad de agendar horas de atención, son algunas de las iniciativas que se han adoptado.

Tanto el país como la región tienen dentro de sus ejes de funcionamiento, la mantención del sistema eléctrico, donde empresas como la distribuidora Saesa, son fundamentales. Es por eso que durante esta crisis sanitaria, provocada por la pandemia del Covid – 19, la compañía ha implementado una serie de medidas, tanto para todos sus colaboradores, independiente del área en que se desempeñen, siendo particularmente enfáticos, en quienes trabajan en la parte de atención de clientes y en labores operativas, como las brigadas y sus linieros. Todas estas medidas buscan sólo una cosa: proteger a los trabajadores y a los clientes.

Medidas de seguridad

Dentro de las medidas que han adoptado al interior de la empresa eléctrica, está el innovador sistema de entrega de consumos eléctricos para los clientes, lo que se traduce en un proceso de Autolectura, instancia en la que el cliente se suscribe en www.saesa.cl, actualiza su número de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez realizado esos pasos, y según su grupo de facturación y lectura recibirá una vez al mes, un mensaje de texto (SMS) en su celular con un link, que es único e intransferible para el servicio, y que estará disponible por tres días. Al hacer clic en ese enlace, accederá a la página donde el cliente, tendrá la posibilidad de ingresar su consumo.

Cristian Arriagada, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, señaló que con esto se busca entregar más herramientas a los clientes, “con la implementación del proceso de Autolectura buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes disminuyendo los inconvenientes que se pueden presentar cuando no es posible tomar la lectura de un servicio”, indicó.

Otra de las iniciativas que se desarrollan, en primera instancia – y como una iniciativa piloto – en la capital regional, es la implementación de la reserva de horas de atención, para trámites comercial. En este punto, el cliente puede llamar al +56 9 41977986 y agendar su hora, lo que permitirá que los clientes no hagan fila y optimicen sus tiempos, más aún cuando los permisos temporales son restringidos en cuarentena.

En las oficinas también se han realizado adecuaciones, con el objetivo de disminuir las probabilidades de contagio. Entre las medidas se pueden mencionar la implementación de un portal para la toma de temperatura, intercomunicadores que evitan el contacto directo de los clientes con el personal que los atiende, ingreso diferido a oficina según trámite, utilización de medios de resguardo personal de ejecutivos y cajeros, implementación de distanciamiento físico al interior de las oficinas mediante señalética clara, entre otras medidas.

En cuanto a la cuarentena total decretada en Puerto Montt, Cristian Arriagada, entregó la total seguridad de la continuidad del servicio, “estamos preparados para seguir con nuestro compromiso de continuidad de suministro durante el tiempo que dure la cuarentena en la comuna de Puerto Montt”, indicó el representante de la Eléctrica, el que añadió que “los procesos de lectura y reparto seguirán desarrollándose en forma normal, la oficina estará abierta y operativa entre las 8:00 y 14:00 hrs de lunes a viernes, por lo que recordamos a nuestros clientes sólo asistir a nuestra oficina, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y solo si es estrictamente necesario”, expresó.

Beneficios a clientes.

Desde el inicio de esta emergencia, Saesa ha dispuesto una serie de medidas que apuntan a adultos mayores, para quienes hayan perdido su empleo en esta contingencia, o pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables. Entre las iniciativas planteadas por Saesa, destacan, aplazar los pagos de sus boletas por 3 meses o más, dependiendo del saldo deudor hasta máximo de 10 UF y de cuándo se inscribió, y distribuir la deuda en 12 cuotas sin intereses. Para lo anterior se ha dispuesto de un formulario web, en nuestra página www.saesa.cl en el cual se pueden inscribir para optar a los beneficios.

También se implementó un fono gratuito para facilitar el contacto con la empresa a través del número 800 100 200. Para los clientes que son parte de las pymes, también se ha dispuesto facilidades de pago adicionales; para canalizarlas existe un formulario web, en el que pueden inscribirse.

Emergencias por temporales

En otro tema, considerando que en los meses invernales se hacen presentes malas condiciones climáticas y temporales, la empresa dispone de un plan de contingencia para atender de manera eficiente los requerimientos de clientes ante inminentes cortes de suministro eléctrico producto de las inclemencias del clima.

Este plan contempla el refuerzo de personal de terreno, logístico y de atención en contact center y redes sociales, con el propósito de dar una rápida atención a nuestros clientes, indicó Cristian Arriagada, jefe servicio al cliente de Saesa, quien recalcó que “ante ausencia de suministro  es muy importante que nuestros clientes nos avisen en cualquiera de nuestros canales de contacto, ya que es la única manera que tenemos de saber que están si luz y así acudir al sector para reparar las instalaciones y devolver el servicio lo antes posible”, finalizó.