Las comenzamos a usar para protegernos del Covid-19, pero a semanas de la llegada de la primavera, expertos indican que también pueden aliviar los síntomas de las alergias que causan estragos durante esta estación.

Estornudos, congestión nasal, ojos rojos y lagrimeo… Para los alérgicos pensar en primavera es sinónimo de síntomas desagradables, pero curiosamente producto de la pandemia podrían literalmente tener un respiro. Esto debido a que las mascarillas no sólo servirían para filtrar gérmenes como el coronavirus, sino que también disminuirían la entrada de estas partículas a la vía respiratoria.

Así lo indicó la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que realizó un estudio para analizar el poder filtrante de las mascarillas de protección ante la exposición al polen y los ácaros del polvo.

La investigación concluyó que el uso de mascarillas homologadas -que reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en el aire inhalado- ayudan a disminuir los síntomas alérgicos de los pacientes. Por esta razón, el uso de mascarillas en la pandemia otorgaría un gran alivio a los alérgicos en primavera.

De allí que sea fundamental su correcta colocación: “la mascarilla debe cubrir tanto la nariz como la barbilla y evitar que las fosas nasales queden al descubierto”, recalcó la organización y añadió: «Los pólenes se depositan en la mucosa de los ojos, por lo que también es necesario usar lentes de sol que cierren el contorno de la cuenca ocular».

En el mercado existen muchas mascarillas protectoras, como las de tres capas y de emergencia (www.fullmundo.cl) que ayudan a evitar que se respiren partículas que podrían dañar el sistema respiratorio o producir otras enfermedades.

La investigación concluyó que los alérgicos incorporen la mascarilla a sus vidas, no solo durante la pandemia, sino también en cualquier periodo del año donde aumenten los aeroalérgenos a los que tienen reacción.

Definitivamente, las alergias primaverales pueden llegar a molestar mucho y complicar la vida cotidiana de las personas, por eso es muy importante usar este tipo de protecciones para evitarlas. Sin embargo, en caso de que los síntomas se acentúen o agraven, lo mejor es visitar al médico para que sugiera tratamiento y ayude a apaciguar los efectos de las incómodas alergias.