Pese a que las cifras de contagios por Covid-19 siguen disminuyendo en el país, el  uso de estos artículos de protección sigue siendo obligatorio. El riesgo a contraer la enfermedad continúa presente en la población.

En el país comenzó- recientemente- la salida de la cuarentena en varias comunas, como parte del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno debido a la disminución de casos por Covid-19. Sin embargo, el riesgo de contraer la enfermedad continúa presente. Por ello, en esta etapa de transición el uso de mascarillas y el lavado de manos con agua y jabón, siguen siendo la mejor opción para prevenir posibles rebrotes.

En este periodo es primordial ser riguroso en los protocolos de prevención. Según los expertos, esta es una etapa crucial y por ello, hay que tener mucha cautela, para que el aumento de casos sea lo más bajo posible.

Respecto a los procesos de desconfinamiento en el mundo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó que es “este proceso es algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado. Si se hace demasiado rápido, corremos el riesgo de un resurgimiento que podría ser incluso peor que nuestra situación actual”.

En este periodo de transición el uso de mascarillas debe ser igual de riguroso que en cuarentena, y al usarlas hay que tener ciertos resguardos como nunca colocarlas en la frente o debajo de la barbilla durante. “Siempre se deben colocar sobre la nariz y eliminar las desechables que estén deterioradas o húmedas”, explica Ariel Gutiérrez, médico general.

El profesional indica además que el lavado de manos con agua y jabón debe ser minucioso de dedo por dedo y mano contra mano, proceso que debe durar al menos 30 segundos, “ya que por arrastre se eliminan partículas virales y se corta el circuito de trasmisión de persona a persona. Esto se aplica para virus bacterias o cualquier otro contaminante”, dice.

En el caso de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas desechables, menciona que el tiempo de uso total recomendado es de 4 horas, “una forma práctica de desinfectarlas es dejándolas 7 días en un lugar expuesto al sol o colocarlas en una bolsa hermética para horno a 70 grados Celsius durante 30 minutos”, recomienda el médico.

Fácil protección

Desde que comenzó la pandemia por Coronavirus en Chile y el mundo, el uso de mascarillas se hizo obligatorio, y ahora con el inició del periodo de transición en algunas comunas del país se volverán indispensables. La idea es contar con una barrera eficaz cada vez que acudimos al supermercado, banco, al trabajo o usamos el transporte público, entre otros lugares.

Existen diversas mascarillas en el mercado como la de 3 pliegues (www.fullmundo.cl), que es un elemento de protección personal diseñado para proteger las vías aéreas de contagios como el Covid-19.

Es un producto que como su nombre lo indica tiene 3 capas protectoras con filtro de polipropileno, lo que permite un ajuste anatómico y logra cubrir nariz y boca hasta más abajo de la barbilla.

La capa externa retiene y aísla virus y las bacterias dañinas. Además tiene una capa de filtro medio de polímero fundido y una lámina interna de fibra polipropileno suave y resistente a la humedad.

Otra opción son las mascarillas de emergencia (www.fullmundo.cl) elaboradas en rollo de tela Non Wovens marca Top Limp, las que para su elaboración han pasado por diversos estudios de la Universidad de Santiago de Chile para determinar su resistencia antibacteriana y permeabilidad al aire.

El material con que se hace este producto ha sido sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas en el laboratorio Lictex de la USACH, concluyendo con su resistencia a las bacterias como: Escherichia Coli y Staphylococcus Epidermis. Además posee una permeabilidad al aire igual a la mascarilla quirúrgica de 3 pliegues.

En definitiva es un producto recomendado para la protección contra partículas y polvos no tóxicos, que se arma fácilmente y se auto-ajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca.