En el Cesfam Quillahue, se plantaron tres árboles sagrados en el marco del día de la “Dignidad del Pueblo Williche”.

En una emotiva ceremonia, en el patio interior del centro de salud, las lawentuchefe (sanadoras con hierbas medicinales) de la agrupación Mapu Domo, junto a funcionarios de salud, plantaron tres árboles sagrados.

Se pretende contar con este espacio para realizar ceremonias williches, así lo explicó Paula Pelay, directora (S) del Cesfam Quillahue.

Esta actividad, en particular, se realizó al aire libre con todas las medidas de seguridad para la prevención Covid-19, agregó la directora.

La agrupación Mapu Domo, desarrolla estas acciones en el contexto del programa  de los proyectos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), coordinado y financiado por el Servicio de Salud Chiloé y que se ejecutan en establecimientos de atención primaria de la comuna.

Paula Pelay, continuó, que actualmente, siguen las atenciones, no presenciales, donde las dirigentes indígenas, tienen un listado de pacientes y en coordinación con la  subdirectora del Cesfam, se hace entrega de hierbas y gotas a los pacientes.