Nuevos aires para la música folclórica del sur: “La Barca Vieja”, segundo sencillo del grupo La Vela Chilota.

El grupo musical de raíz folclórica “La Vela Chilota” lanzó su segundo sencillo del año 2020, titulado “La Barca Vieja”. “Esta canción es un homenaje a todas las barcas chilotas que, de tanto surcar los mares, no pudieron volver a navegar”, dice Fabián San Martín, acordeonista y compositor del grupo.

“La Vela” es un trío musical que trabaja sobre la base de los ritmos folclóricos de Chiloé y la Patagonia y los fusiona con la música popular. Sus integrantes, Fabián y Daniel –ambos provenientes de la isla de Quinchao– y Gustavo –oriundo de Pemuco, región del Ñuble–, buscan rescatar los sonidos de la música folclórica de provincia. “Quienes integramos La Vela tenemos un profundo arraigo a nuestras costumbres, a todo lo que gira en torno a la vida cotidiana de nuestros pueblos. Ese cariño es el que buscamos traspasar a las personas a través de nuestras canciones”, dice Fabián.

Por motivos laborales, este grupo de músicos reside actualmente en Santiago. Y, en medio de la pandemia, se las han ingeniado para seguir trabajando. “El año pasado grabamos un EP con 5 canciones, el cual decidimos lanzar de forma parcelada durante el año 2020. En febrero lanzamos nuestro primer sencillo llamado “Pericona de las aves”. Y ahora “La barca Vieja”. Para realizar este trabajo debemos conectarnos via videollamada, organizar el material de lanzamiento y distribuirnos las responsabilidades. Seguimos muy activos en redes sociales, realizando colaboraciones con otros músicos y, además, versionando otras canciones del folclor. Todos grabamos desde nuestras casas”, finaliza Fabián.

Sus canciones se encuentran en todas las plataformas digitales. Pueden conocer más de su trabajo buscándolos en facebook o instagram como @lavelachilota.