Autoridades abrieron llamado a actores locales de la cultura a participar de inédito catastro comunal. 

Departamento de Las Culturas de la Municipalidad de Puerto Montt encabeza importante e inédito esfuerzo para conocer la oferta cultural de la comuna al llamar participar del “Catastro Comunal de Artesanos y Trabajadores de Las Culturas 2020” que parte hoy y que se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de julio.

El objetivo de la iniciativa es contar con un registro comunal único que permita conocer la realidad del rubro y caracterizar la oferta cultural presente en la capital regional. La invitación es para artesanos y trabajadores de la cultura en sus distintas expresiones: audiovisual, musical, libro y lectura, artes visuales, fotografía, arquitectura, diseño, teatro, danza, artes circenses, gestión y producción.

“Es de enorme importancia para nuestra ciudad avanzar en la integración de la comunidad y más si nos ofrece una caracterización del trabajo de nuestros artesanos. Puerto Montt debe buscar su identidad, que finalmente se traduce en desarrollo, toda vez que la raigambre permite proyectar una imagen hacia el país y el mundo”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes. 

DEPARTAMENTO DE LAS CULTURAS

Arturo Vera, encargado del Departamento de Las Culturas, señaló que esta iniciativa busca una línea base cultural, coherente con los lineamientos del Plan Municipal de Cultura (PMC).

“En esos conversatorios (del PMC) se expresó la necesidad de poder caracterizar al trabajador, pero en una primera instancia del trabajador en sí, de lo que hace, cómo adquiere su conocimiento; más o menos las líneas que desarrolla la institucionalidad cultural, léase del Ministerio de Las Culturas. Pero nosotros queremos ir un poco más allá: para nosotros es importante poder vislumbrar lo que está producido, lo que está creado y eso nos permite constituir una oferta”, explicó.

El propósito del Plan Municipal de Cultura es alcanzar el establecimiento y la consolidación de una alianza concertada y permanente entre los actores locales de la comuna, tanto públicos como privados, destinada a lograr una nueva posición de desarrollo consensuada con los actores relevantes de manera participativa y con enfoque de derecho.

Quienes quieran ser incluidos en el catastro on line deben ingresar al link: https://nuestropuerto.cl/trabajadorxs-cultura y https://nuestropuerto.cl/artesanx.

Para consultas e informaciones se puede llamar a los siguientes números: 233 2500 y 233 2509, de 09:00 a 13:00 hrs. o escribir a los mails: trabajadorxsdelacultura@gmail.com y consultaartesanxs@gmail.com