Iniciativa particular concretó donación de ventilador mecánico invasivo al Hospital Puerto Montt

Con un nuevo ventilador mecánico invasivo (VMI) cuenta el Hospital Puerto Montt (HPM), esto gracias al apoyo de un grupo de personas quienes se organizaron en forma particular y lograron traer a Chile el moderno equipo. Se trata de un dispositivo SV300 Basic, el cual es un ventilador de vanguardia con una configuración simple, fácil de manejar y de uso versátil que permitirá habilitar un nuevo box de UCI en el Hospital.

La iniciativa se gestó básicamente al inicio de la pandemia en marzo y, viendo cómo se podía ayudar, José Claro junto a un grupo de personas se organizaron para poder concretar la donación, cumpliendo con los protocolos respectivos.

Teníamos una fecha estimada en mayo, pero entre medio partió la guerra por todos estos insumos médicos y se fue atrasando. Entre medio fueron llegando los aportes de distintas personas de Puerto Montt, Santiago, Puerto Varas y logramos la meta y estamos contentos de que haya llegado”, comentó José Claro, manifestando su alegría por “representar a estas 60 personas que, sin duda, están muy felices de que esto se haya concretado ahora”.

Al respecto, la directora del HPM Dra. Mónica Winkler, comentó que “es una de las donaciones más importantes que hemos recibido y, lo relevante, es poder contar con otro ventilador mecánico invasivo. En el HPM hemos ido aumentando la dotación de VMI, sin embargo, no tenemos todos los que querríamos tener. Nos habíamos propuesto 55, y en este momento podemos crecer hasta 40.  Con esto podemos dar más vida. Ralamente esto se traduce en mayor sobrevida de personas”.

La Dra. Winkler enfatizó que el VMI no solo tratará a pacientes Covid-19, sino que también asistirá a pacientes politraumatizados, con tumores cerebrales y con otras patologías que están en la UCI del HPM.

Estados muy agradecidos al grupo de personas que se organizó para donar. Le agradecemos al Sr. Claro que los representa y, estos son gestos al equipo de salud que nos hemos mantenido aquí trabajando para estar haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde. Esto nos llena de fuerza y de agradecimiento”, concluyó la directora del HPM.