Los equipos clínicos del Cesfam Río Negro Hornopirén y de SAMU Reloncaví, asistieron este domingo un parto prematuro en la comuna de Hualaihué y posterior traslado del recién nacido hasta el Hospital de Puerto Montt. 

El director del Cesfam, Matrón Roberto Molina destacó que “desde octubre de 2018 no registrábamos un nacimiento en el establecimiento ya que acá solo se atienden partos inminentes y en donde, según cuadro clínico, la derivación reviste un riesgo para la madre o su hijo”.

 En este caso se trató de una gestante con 35 semanas más 5 días de gestación con antecedentes de diabetes gestacional y que pudo dar a luz un recién nacido de 2 kilos 300 gramos. El equipo estuvo integrado por médico, matrón y TENS. 

En tanto, el jefe del SAMU Reloncaví, Dr. Carlos Salazar, explicó que “en un trabajo conjunto con el Cesfam Río Negro Hornopirén se coordinó el traslado hasta la Unidad de Neonatología del Hospital Puerto Montt. Las condiciones climáticas junto al viento imperante hicieron imposible el traslado por tierra”. 

Participaron profesionales del Cesfam, de SAMU, se usó la incubadora de transporte y un helicóptero de la III Brigada Aérea de la FACH. “Cabe destacar que el Servicio de Salud, en un esfuerzo por dar una respuesta oportuna a la población de Hornopirén trata de evacuar por aire cuando es posible, con el fin de minimizar los tiempos de traslado y así mantener las ambulancias disponibles para las emergencias”. 

Tanto el Cesfam Río Negro Hornopirén como SAMU Reloncaví son establecimientos dependientes del Servicio de Salud Del Reloncaví, que tiene como territorio las provincias de Llanquihue y Palena.