Los Lagos: En control carretero Sernapesca y Carabineros detectaron transporte ilegal de casi 6 toneladas de merluza austral

Durante la mañana en control carretero en la provincia de Palena, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros del Retén de Contao inspeccionaron dos camiones que transportaban un total de 5.745 kilos de merluza austral sin acreditación de origen legal.

El primer camión tenía un cargamento compuesto por 3.010 kg de merluza del sur y 55 kg de congrio dorado, mientras que el segundo llevaba 2730 kg de merluza del sur, en ambos casos los responsables no contaban con la documentación que acredite la legalidad de los recursos.

Se procedió a Incautar los dos camiones y el total de los recursos en poder del infractor, quedando a disposición de lo que determine el magistrado. Además se cursaron dos citaciones al Primer Juzgado de Letras de Hornopirén.

La merluza del sur, también conocida como merluza austral, es una especie estratégica, ya que está sobreexplotada. Es por esta razón que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha puesto el foco en toda la cadena de valor de la pesca de este recurso, especialmente en la comercialización, coordinando operativos en conjunto con la Autoridad Marítima y Carabineros, y de este modo resguardar esta especie que es un importante alimento para la población y una fuente de trabajo para el sector de la pesca artesanal.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, recordó “que el primero de agosto comienza la veda reproductiva de la merluza austral, por lo tanto vamos a reforzar las medidas de control, pero también hacemos un llamado a la comunidad que nos colabore, que entiendan que durante ese periodo no se puede extraer, comercializar ni distribuir merluza fresca.”

Finalmente Aguilera destacó que la medida de veda reproductiva es muy importante para mantener este recurso en la región de Los Lagos del cual dependen muchas familias de pescadores artesanales.