Tres pacientes COVID positivo en ventilación mecánica que fueron trasladados hace un mes desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) hasta la UCI del Hospital Puerto Montt, regresaron esta semana con alta médica a Santiago.

Dos de los pacientes ingresaron el 2 de junio y el tercero el 4 del mismo mes, la coordinación para su traslado estuvo a cargo de los Servicios de Salud Metropolitano Central (SSMC) y Del Reloncaví (SSDR).

Jonathan Sulvarán, uno de los recuperados, señaló estar “muy agradecido con todo el equipo de trabajo que estuvo siempre atento a mi recuperación para que sanara pronto. Sobre todo, al equipo médico de Puerto Montt que lucharon bastante. Yo lo viví todo lo que hicieron, y eso no se ve en cámara. Fueron profesionales, humanistas y atentos”.

A la fecha el Hospital Puerto Montt ha recibido 15 pacientes trasladados desde Santiago en cinco operativos aeromédicos. “Como ha señalado el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el país funciona como una red integrada para pacientes críticos. En ese contexto, este tipo de traslado se coordinan a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), los equipos de traslado aéreo y de SAMU Metropolitano y SAMU Reloncaví”, indicó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

El Subdirector Médico del Hospital Puerto Montt, Dr. Arturo Vargas, informó que “en preparación para la pandemia, nuestra Unidad de Paciente Crítico (UPC) aumentó la capacidad de ventilación mecánica invasiva de 22 a 33 cupos. Y en cupos de intermedio (UTI) creció de 44 a 57 cupos”.

Además, indicó, “se reforzó el equipo humano formado por médicos especialistas en medicina interna e intensiva, enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos, todos ellos capacitados en manejo de pacientes críticos. Además, se cuenta con el apoyo de otros especialistas como infectólogos, fisiatras, fonoaudiólogos y nutriólogos, para la recuperación de estos pacientes“.

Agregó que “también se ha trabajado fuertemente en aumentar el equipamiento y recurso humano de las camas de mediana complejidad de la unidad médica del adulto, donde son recibidos los pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19”.