Emociones como la rabia, tristeza y miedo, entre otras, pueden estar surgiendo debido a la pandemia y a los múltiples cambios que está generando en la vida de las personas. Para evitar que éstas causen malestar o alguna enfermedad, los profesionales de salud mental aconsejan ponerles atención y potenciar las emociones positivas.

El psicólogo Alejandro Quintana, del COSAM Reloncaví, establecimiento de salud mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que las emociones tienen el objetivo de resguardarnos, “el estrés es necesario, ya que nos pone en alerta frente a una situación de peligro, igualmente actúa la rabia para defendernos de alguna amenaza, el problema es que se puede caer en conductas agresivas frente a los demás”, explica.

Las emociones, señala el profesional, como la frustración, emergen debido a no poder hacer lo que hacíamos antes y eso es una respuesta normal, “lo importante es no juzgarse, tomar contacto con lo que estoy sintiendo y hacer actividades que nos hagan sentir bien, por ejemplo, si estoy triste una buena idea es ver una comedia, evocar un recuerdo positivo o escuchar música agradable”.

Para salir de los periodos de tristeza y potenciar emociones positivas el psicólogo también recomienda reforzar la empatía a través de la convivencia con familia y amigos, practicar la escucha, contención y ayuda a otros, mantener el sentido del humor, expresarse a través del arte, son algunas recomendaciones.

Alejandro Quintana también hace alusión a la importancia de los pensamientos, ya que estos anteceden a las emociones y tienen el poder de influir positiva o negativamente en cómo nos sentimos, “si mi pensamiento o interpretación de alguna situación es catastrófico, como consecuencia surgirá el miedo y la ansiedad, por eso es importante chequear lo que estamos pensando, ya que además pueden generar otros efectos físicos como problemas con el apetito, sistema inmune o el sueño”.

En relación con cuándo pedir ayuda, el profesional recalca que es importante observar si la sensación de malestar se prolonga en el tiempo y si esas emociones son tan intensas que llegan a limitar actividades cotidianas o las relaciones con los demás.

Para encontrar más información u orientación en salud mental el Ministerio de Salud implementó la página www.gob.cl/saludablemente. También es importante seguir las redes sociales del servicio de salud @ssdelreloncavi y de los hospitales de Llanquihue y Palena donde los profesionales de salud, de todas las áreas, están en permanente contacto con la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email