Alcalde Paredes solicita que Medidas Sanitarias Restrictivas del MINSAL no incluyan a pequeños negocios y almacenes de barrio

Puerto Montt. Jefe comunal sostiene que pequeños locales comerciales cumplen con normas como uso de mascarillas y supresión de aglomeraciones. Simultáneamente, precisó que las medidas deben concentrarse en rubros como el retail en el que se concentra el mayor número de dificultades 

Almacenes particulares más negocios de barrio, como ferreterías y panaderías pequeñas, deberían quedar fuera de las Medidas Sanitarias Restrictivas del Ministerio de Salud (MINSAL), señaló el alcalde Gervoy Paredes en relación a las normas que entrarán en funcionamiento hoy miércoles 22 de julio desde las 00:00 horas en Calbuco y Puerto Montt.

En torno a los puntos centrales de las Medidas Sanitarias Restrictivas, especificó que planteó a la Seremi de Salud dejar fuera a los almacenes de barrio o iniciativas como peluquerías u otro tipo de pequeños negocios que se ubican en áreas poblacionales. En tal dirección, puntualizó que ese tipo de locales han asumido plenamente todas las normas –uso de mascarillas y venta sin aglomeración de público, entre otras– que implica el cuadro de pandemia que vivimos.

“Exclusivamente hemos solicitado a la Seremi que deje fuera de esta medida a los mercados particulares como son los negocios de barrio. Es donde va a comprar la gran mayoría de la gente. Cabe consignar que han asumido plenamente el uso del distanciamiento social y no permiten el ingreso del público sin mascarillas. Somos testigos de ese círculo virtuoso en el que los ciudadanos han asimilado todos los cuidados para no contagiarse”, dijo el jefe comunal.

Cabe recordar que el instructivo ministerial precisa el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y el comercio ambulante de lunes a viernes desde las 18:30 horas. Los sábados a contar de las 14:00 horas y prohibición de funcionar, durante todo el día, los domingos. La norma hace excepción con el rubro combustible, medicamentos y alojamiento.

OTRAS MEDIDAS

Consultado sobre cuáles son las áreas del quehacer comercial que no deben estar fuera de las Medidas Sanitarias Restrictivas, Paredes explicó que es urgente desplegar un control exhaustivo en ámbitos como el retail en los que se generan aglomeraciones, alto tráfico de público, ya que –como ha demostrado el transcurso de la pandemia– pequeños locales como ferreterías, almacenes o panaderías, no se traducen como una gran problemática.

“Sacar de la restricción a los negocios de los sectores poblacionales: pequeños negocios, almacenes, entre otros. Lo importante es concentrarse en el retail. Es en tipo de rubro en donde se concentran el mayor número de dificultades. No se producen en las ferias y mercados en donde nosotros, como municipio, hemos impulsado una gran inversión a través del Departamento de Salud Municipal en alianza con la Seremi de Salud”, finalizó Paredes.

Acerca de las Medidas Sanitaria que se suman al despliegue de esfuerzos para frenar el impacto y expansión de la pandemia por COVID 19, Paredes manifestó que siempre es oportuno ir agregando nuevas disposiciones para reducir el embate del Coronavirus..

Al respecto, el jefe comunal añadió que debieron haberse articulado con mayor anterioridad, como haber dictado cuarentena al comienzo del cuadro de emergencia

Por su parte, la Municipalidad informó que proseguirán con las acciones territoriales como nuevas aplicaciones de PCR y test rápidos a líneas de taxis colectivos de Mirasol-Centro, choferes y feriantes de Chamiza. También a locatarios de los mercados de Angelmó, Padre Hurtado, Melipulli y Alerce.