El primer reporte del Programa de Reducción de Antibióticos suscrito entre la industria salmonera nacional y la ONG internacional Monterey Bay Aquarium mostró los resultados desde que se inició el proceso, que busca reducir en un 50% la utilización de esta medicina en la industria hacia el año 2025.

Este martes, la ONG internacional Monterey Bay Aquarium (MBA) y su programa Seafood Watch mostraron los resultados del acuerdo firmado con SalmonChile y empresas socias y no socias de la industria salmonera chilena, para realizar una reducción de un 50% en el la utilización de esta necesaria medicina para el cultivo de proteínas animales. La instancia tuvo 163 asistentes y se reveló que las 17 empresas productoras participantes han disminuido el uso en un 28% entre 2017 y 2019.

En la presentación, participó la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Representando a MBA y al Seafood Watch, expusieron Wendy Norden, director de Ciencia; Rolando Ibarra, investigador principal; Tyler Isaac, científico principal; Peter Bridson, investigador oceánico experto en sustentabilidad; James Brich, director del Surf Center, y Jennifer Dianto Kemmerly, vicepresidenta de Global Ocean Initiatives.

“Estamos muy emocionados de trabajar con SalmonChile y poder compartir nuestros hallazgos con todos los interesados y ver cómo estos pueden ayudar en términos de sustentabilidad. Queremos ver cómo con nuestra  expertise podemos potenciar esta alianza para una acuicultura sustentable y poder seguir, con tecnología e información, avanzando en esta área”, indicó Jennifer Dianto Kemmerly

El primer reporte dio cuenta de una reducción total de 119,2 gramos de antibiótico por tonelada cosechada. Para lograr el objetivo hacia 2025, es necesario disminuir en 87 gramos más el consumo de esta medicina. En la Región de Los Lagos, se anotó la mayor caída con 97,4 gramos entre 2017 y 2019. Asimismo, en términos de frecuencia -cantidad de veces que se aplicó un tratamiento en un centro-, el reporte dio cuenta de una caída de 2,27 a 1,97, evidenciando un relevante avance en este aspecto.

Los investigadores explicaron que en el informe se mide el uso de antibióticos desde 2017 en ciclos cerrados de cosecha, es decir desde que entra el primer pez hasta que se cosecha el último. Estos datos son levantados en 616 ciclos, que corresponden a una muestra bastante representativa, cuyos resultados son agrupados por especie, barrio y región, lo que permite tener una panorámica global del trabajo que se ha realizado.

Otro de los datos relevantes es que se registró un incremento de casi un 9% en los centro de cultivo libres de antibióticos, especialmente en la Región de Magallanes. Asimismo, se produjo una caída de más de un 5% en centros que utilizan más que el promedio, dando cuenta que el mayor desafío está en algunos barrios salmoneros de Los Lagos y Aysén que deberían mostrar bajas considerables en los próximos reportes.

“Se ha logrado, por el gran trabajo de Sernapesca y de la industria, que desde 2017 a 2019, los centros de cultivos que estaban pasados en antibióticos se hayan reducido y que los centros que son libres de antibióticos hayan aumentado”, destacó Rolando Ibarra, investigador principal del Seafood Watch de MBA, quien también resaltó que “independiente de la especie que sea, en los tres casos se ha reducido el uso de antibióticos, siendo el Coho el que muestra un mayor avance”.

ONG por decisión de la industria: “Fue muy valiente”

Durante la presentación, Wendy Norden, director de Ciencia del Seafood watch de Monterey Bay Aquarium, relató cómo se gestó el acuerdo con la industria nacional. “Chile tiene un puntaje muy bajo en el uso de químicos (…) Vimos una oportunidad de sustentabilidad importante, y estamos trabajando en conjunto para poder mover la mayor masa de salmón hacia el indicador verde. Creemos que vamos en un muy buen camino y que lo lograremos”, indicó.

Asimismo, destacó la decisión de la industria para sumarse al programa de reducción de antibióticos. “Fuimos a Chile a ver y preguntar sobre los antibióticos y la sustentabilidad, y la industria nos propuso bajar entre un 40 y un 50% el uso de antibióticos a 2025. Fue muy valiente. Desde ese momento hasta la fecha, hemos tenido muchos avances. La industria es muy abierta, cercana y receptiva para poder trabajar de la mejor manera”, manifestó.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, calificó como un “excelente proyecto” lo que están haciendo en conjunto con MBA. “Casi todas las empresas chilenas están trabajando de buena manera en esto. La acuicultura es el futuro de la industria proteica y tenemos que seguir trabajando en conjunto para mejorar el rendimiento de la industria. Nosotros queremos ser líderes mundiales en sustentabilidad y buenas prácticas, y para eso tenemos que seguir trabajando en esta línea, en conjunto a las ONG y mitigando nuestros impactos”, enfatizó el líder gremial.

De la misma manera, el investigador del Seafood Watch, Tyler Isaa, resaltó los desafíos para abordar la sustentabilidad de la industria. “Para el futuro, queremos expandir las mejores prácticas en la industria a todos los niveles, y para eso es importante organizar y avanzar en la investigación, teniendo el foco en cómo reducir aún más el uso de antibióticos. También, es necesario realizar estudios sobre el impacto ambiental y los riesgos reales asociados al uso de antibióticos. Estamos avanzando en estos temas para mejorar y lograr una industria más sustentable y amigable”, puntualizó.

Finalmente, Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile, recalcó la importancia que tiene trabajar colaborativamente con esta ONG. “Creemos firmemente que este es el camino para solucionar algunos desafíos de la industria. El acuerdo con el MBA ha sido muy importante en términos de investigación y tecnología para la reducción de antibióticos y apuntar hacia una salmonicultura más sustentable. Este proyecto es el mejor ejemplo para dar cuenta que el trabajo colaborativo es la mejor opción para avanzar firmemente y cumplir el objetivo”, remarcó el gerente general de Intesal en las palabras finales.