Actividad, en la que participaron más de 270 personas, se enmarcó en el lanzamiento del Tema Sello Santo Tomás 2020: Respeto e Inclusión de la mano de Helen Keller.

Actores y protagonistas vinculados a la tarea de hacer de la inclusión una realidad en nuestra sociedad participaron recientemente del conversatorio “La inclusión como oportunidad empresarial” organizado la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás, en conjunto con el Área de Administración IP- CFT sede Puerto Montt y la colaboración de ONG Canales.

La actividad, que marcó el lanzamiento del Tema Sello Santo Tomás 2020 se realizó a través de la plataforma Teams y contó con la participación de más de 270 personas que pudieron realizar preguntas y comentarios sobre lo presentado por los expositores.

Integración v/s Inclusión

La primera en presentarse fue Jessica Droppelman, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, quien entregó información y datos con respecto a la realidad de las personas con discapacidad en la región y expuso los desafíos pendientes relativos a hacer de la inclusión una realidad efectiva entre los miembros de la comunidad.

En este contexto, la Directora Regional en el inicio de su presentación hizo énfasis en la implementación de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. Al respecto la profesional señaló que espera que en un futuro no sean necesarias leyes como estas y que “en todas las empresas, colegios e instituciones la inclusión sea parte de la normalidad”. “Se debe entender que la inclusión no es solo una ley y para ello se deben generar políticas internas y protocolos que generen que se derriben las barreras arquitectónicas y actitudinales”, expresó.

“Si yo puedo, ustedes también pueden”

Más tarde fue el turno de Germán Aguilera, estudiante del Área Administración en Santo Tomás Puerto Montt, quien relató sus vivencias en torno a afrontar los desafíos que le han significado el haber nacido con parálisis cerebral y diplejía espática. El joven de 22 años concitó la mayoría de los comentarios y felicitaciones de parte de los asistentes virtuales ya que su testimonio dio cuenta de que, pese a las dificultades, la perseverancia y el positivismo vencen cualquier tipo de barreras. Respecto a su experiencia académica Germán comentó; “fui el primer alumno con discapacidad de la carrera y en un principio sentí miedo de cómo me iban a tratar o cómo tendría que adaptarme, pero gracias al Centro de Aprendizaje, a los docentes y a toda la ayuda que me brindaron, estoy aquí, exponiendo para ustedes”.  “De aquí a cinco años tengo la meta idealizada de tener una empresa de reciclaje con marco internacional y esto lo puedo lograr porque puedo observar que en Santo Tomás la inclusión a la educación y al mundo laboral se ha hecho una realidad para personas con habilidades diferentes, por lo mismo los llamo a atreverse, porque si yo puedo, ustedes también pueden”, concluyó.

Finalmente se presentó Carla Rutte, Psicóloga Organizacional, Encargada de Desarrollo Organizacional en Navimag, quien junto a su colega Vicente Llona, mostraron como esta empresa naviera ha sorteado de buena forma el desafió de incluir entre sus colaboradores a personas que posean algún tipo de discapacidad. “Para nosotros como empresa, trabajar con personas con discapacidad no fue fácil ya que primero que todo debimos derribar las barreras arquitectónicas”. “Cuando sale la Ley 21.015, para Navimag fue normal porque ya contábamos ente nuestros trabajadores con personas con discapacidad, pero si fue el momento de abrir los ojos y de sociabilizar este tema. Nos preparamos, con ayuda del Senadis, lo que nos permitió establecer algunos parámetros y procedimiento en caso que otras personas con discapacidad se integren a nuestra compañía”, relató.

Trato adecuado, respetuoso e inclusivo

La actividad que contó con la interpretación de lenguaje de señas por parte de la interprete Mónica Caballero, fue moderada por el Director del Área Administración del IP- CFT Santo Tomás Puerto Montt, Claudio Núñez y Patricia Sánchez, Directora de Formación e Identidad de esta misma institución. Esta última destacó en la oportunidad el propósito de este conversatorio al señalar; “queremos promover en nuestros estudiantes, que son el futuro de la sociedad, un trato adecuado y respetuoso a cada persona, que sean y seamos todos capaces de valorar positivamente las diferencias individuales, como manifestación de una identidad original, la pluralidad de intereses, capacidades, proyectos de vida, que nos ayudan enriquecernos y permiten la mutua complementariedad”.