Ministerio del Trabajo y SENCE lanzan sitio para apoyar a personas y empresas durante la pandemia. 

  • El sitio Apoyo al Empleo considera las diferentes etapas por las que pasa una persona o una empresa producto de la crisis económica causada por la pandemia y los guía en los pasos que debe seguir en caso de perder el empleo, o ver afectada su empresa.
  • La página reúne la información y las herramientas de diferentes organismos del Estado.

La crisis sanitaria ha resentido directamente la economía a nivel mundial, impactando principalmente a los empleos. De acuerdo a las cifras entregadas el 29 de mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Chile alcanzó un 9% de desempleo en el primer trimestre móvil (febrero a abril).

En este contexto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, presentaron el sitio ApoyoAlEmpleo.cl, el cual busca orientar y apoyar a las personas o empresas que se hayan visto afectada por la pandemia.

Apoyo al Empleo considera las diferentes etapas por las que podría estar pasando una persona o una empresa debido a la pandemia, y de acuerdo a eso, entrega información y propone herramientas que proporcionan diferentes organismos del Estado, como el SENCE, SERCOTEC, CORFO, Bolsa Nacional de Empleo, Fonasa, entre otros.

Para personas:

  • Mi empleador tiene problemas para mantenerme: Entrega orientación sobre cursos de capacitación a los que se pueden acceder, y subsidios que podrían beneficiar tanto al trabajador como a su empleador.
  • He perdido mi empleo recientemente: Además, de dar información sobre los trámites que hay que realizar inmediatamente, como solicitar el finiquito, informar a Fonasa o Isapre, y a tu AFP; entrega recomendaciones para iniciar una nueva búsqueda laboral, con material gráfico y didáctico sobre intermediación laboral.
  • Quiero iniciar una nueva búsqueda laboral: Cuenta con una guía que facilitará el proceso de búsqueda, con material de intermediación laboral para armar un currículum, consejos para los procesos de entrevista, en qué sitios postular o buscar un empleo, entre otros.
  • Necesito potenciar mi perfil laboral: Entrega información para acceder a capacitaciones sin costo para adquirir nuevas habilidades y herramientas necesarias.
  • Llegó el momento de emprender: Reúne opciones de capacitación, financiamiento y asesoría que ofrecen instituciones como Sercotec, Corfo y Sence para sacar adelante un proyecto o idea de negocio.

Para empresas:

  • Tengo problemas para mantener a mis trabajadores: entrega diversas opciones para apoyar a la empresa y a su equipo de trabajo.
  • Necesito reinventar a mis trabajadores: Reúne diferentes herramientas que tiene el Estado para capacitar a las personas, potenciar un equipo y un negocio; tales como la franquicia tributaria de capacitación y la certificación de competencias laborales.
  • Requiero buscar nuevos trabajadores: Pone a disposición diversos canales de búsqueda con los que cuenta SENCE, como ferias, el Móvil Busca Empleo y la Bolsa Nacional de Empleo, entre otras.
  • Necesito beneficios para mantener o contratar trabajadores: Reúne varias opciones, como subsidios que apoyan la permanencia laboral de jóvenes y mujeres, incentivan la formación de jóvenes en el mismo puesto de trabajo, e incentiva la contratación de adultos mayores que quieran trabajar.
  • Busco adquirir nuevos conocimientos y potenciar mi negocio: Invita a aprovechar las iniciativas del Estado dirigidas a este propósito, como opciones de capacitación, asesoría y apoyo económico que ofrecen instituciones como Sercotec, Corfo y SENCE.

 

Más información en: https://www.apoyoalempleo.cl/

Video: https://youtu.be/jIxW1paZ6EY